enfermera

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Ulceras por Presión
Son también llamadas ulceras por decúbito y úlceras o llagas de cama. La ulcera por presión (UPP) es la lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes,con perdida de sustancia cutánea, producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros.
Los tejidos reciben el oxigeno y los nutrientes, como también eliminan los desechos metabólicos através de la sangre. Cualquier factor que interfiera, afecta el metabolismo celular y por ende, a la función o vida celular. La presión ejercida afecta a este proceso, al reducir o bloquear lacirculación tisular, lo que da origen a la isquemia y posterior necrosis tisular. Usualmente los dos planos duros que se comprimen, son las prominencias óseas del paciente y cualquier otra superficie dura,como una cama o una silla.

FACTORES DESENCADENANTES
Las ulceras se producen por una presión externa prolongada y constante, de los tejidos blandos entre una prominencia ósea y un plano duro. Estoorigina una isquemia de la membrana vascular, produciéndose una vasodilatación de la zona (evidenciado por un aspecto rojizo), extravasación de los líquidos o infiltración celular.
Si la presión nodisminuye, se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes, trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que desembocan en necrosis y ulceración. Este proceso puede continuar yalcanzar planos más profundos con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios.
La alteración de la integridad de la piel que da lugar a este tipo de ulceras, se debeprimordialmente a la presión pero existen otros factores que contribuyen a la aparición de las UPP.
1. Presión: Es la fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando unaplastamiento tisular entre dos planos duros, uno perteneciente al paciente y otro externo a él.
La aparición de la UPP dependerá no solo del grado de presión que se ejerza sobre los tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero
  • Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS