Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a través de la mordida de los mosquitos Aëdes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentación de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden también transmitir el virus a la siguiente generación de mosquitos portransmisión transovarial. Los humanos son el anfitrión amplificado del virus, aunque estudios han demostrado que en algunas partes del mundo los monos pueden infectarse y probablemente servir como fuente del virus para mosquitos no infectados.

14,600 casos de dengue se reportaron en el Perú

Lima.- En lo que va del año, se han detectado en el Perú más de 14 mil 600 casos de dengue, sobre todo endepartamentos del norte del país, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al lanzar la campaña nacional de prevención y control de esta enfermedad.
Si bien resaltó que en Lima no se han reportado casos de personas contagiadas, precisó que en 24 distritos de la capital y el Callao se ha advertido la presencia del zancudo transmisor del dengue (Aedes Aegypi), por lo que es necesario adoptar lasacciones precautorias del caso.
Agregó que la mayoría de casos de dengue se han registrado en departamentos como Loreto, Piura y Trujillo. Sin embargo, de enero a la fecha no se ha producido ningún caso de muerte en territorio peruano, pese a que el año pasado hubo dos decesos.
“Bastaría que una persona contagiada con dengue viniera a Lima para que el zancudo la pique y luego pique a otraspersonas, encendiendo así la propagación (…) Buscamos que no haya casos en Lima y reducir la expansión en las demás partes del país”, subrayó el funcionario.
Según estadísticas del Minsa, en el año 2008 se reportaron 13,605 casos de personas contagiadas de dengue; mientras que en el año 2007 la cifra fue 6,315. “Estamos actuando y debemos impedir que esto se siga ampliando en zonas con densapoblación, como en Lima, Arequipa y otras grandes ciudades”, recalcó.
“En el pasado hemos tenido años en los que hubo hasta 150 mil casos de dengue. Ahora tenemos mucho menos y podemos reducirlo mucho más. Es una enfermedad que se ha expandido en toda América Latina y puede prevenirse con estas acciones sencillas”, concluyó.
Desde la institución educativa Ramón Castilla, de El Agustino, donde lanzó lacampaña, Ugarte explicó que la mejor forma de prevenir la propagación de este mal es lavando bien y de forma frecuente los depósitos de agua con un cepillo, agua y jabón, además de mantenerlos siempre tapados herméticamente.
En declaraciones a la prensa, mencionó que es importante cerrar bien estos reservorios para evitar que el zancudo ingrese y deposite sus huevos porque el mosquito transmisor es“pituco”, le gusta dejar sus huevos en el agua limpia, comentó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Clasificación de la gravedad de fiebre por Dengue Hemorrágico:
• Grado I
Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, casos probable. Única manifestación hemorrágica:: prueba de lazo positiva.
• Grado III
Criterio del grado I
Hemorragias espontáneas: epistaxis,gingivorrágia, petequias generalizadas, otras.
• Grado III (SCD)
Criterios del grado II
Inicio del choque (SCD)
Signos de alarma: debilidad, hipotensión, dolor abdominal, sudoración, frialdad distal, irritabilidad.
• Grado IV (SCD)
Signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria.
Acidosis metabólica
Sangramiento o no por C.I.D.
Convulsión
Coma
Muerte.
Cómo semultiplica el mosquito Aedes Aegypti
La hembra deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Estos huevos pueden ser vistos a simple vista, pues forman un anillo junto a las paredes internas del recipientes, a la altura del nivel del agua. Entre los criaderos favoritos están: canchas, barriles, chapas, frascos, ollas, baldes, tanques, cisternas, botellas, latas,...
tracking img