enfermera

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
JUSTIFICACION
Vivimos en una generación donde todas las canciones hablan de amor; sin embargo es poco frecuente hablar sobre las complicaciones que puede acarrear un comportamiento sexual mal orientado. Este proyecto, contiene la información que se necesita saber sobre la sexualidad. En ella encontrará la respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen, con respecto a las formas deprotección y planificación familiar, junto a una guía práctica acerca de las actitudes sexuales y afectivas de la pareja.
La sexualidad no es tan solo una función o necesidad como el hambre o sueño, porque el acto de comer o dormir son actos individuales mientras que la sexualidad es un acto que involucra a otras personas significativamente.
La sexualidad debe convertirse en fuente de felicidady realización personal; pero también puede convertirse en fuente de frustración o desesperanza.
Por esto no es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí. También debes conocer el Por qué?, Para qué?, Cuándo? y con quien decidir dar este gran paso. debido a esto se vio la necesidad de tener un acercamiento con los jóvenes de bachillerato de diferentes instituciones educativas paraconcientizar, educar y orientar sobre los diferentes métodos de planificación y las diferentes enfermedades de trasmisión sexual que cada dia ponen en riesgo la salud de nuestros jóvenes.











MÉTODOS NATURALES DE PLANIFICACIÓN
Ventajas :
No posee efectos secundarios
Promueve la comunicación de pareja
No causa riesgos en el futuro reproductivo
Desventajas:
Alta tasa defallas (20%)
Requiere compromiso y cooperación
Falla por confusión o desconocimiento
RITMO CALENDARIO
Consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, lo cual corresponde a aquellos días en que puede estar presente la ovulación.
Se deben considerar los siguientes aspectos:
Requiere registrar los periodos menstruales para realizar el calculo(mínimo 6 consecutivos).
El periodocorrespondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones se denomina periodo fértil.Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas.Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares.
Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación.Fórmula: Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de
Fertilidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el ùltimo día de fertilidad .
Ejemplo:
26 días del ciclo corto – 18 días = 8 días
30 días del ciclo largo - 11 días = 19 días



Los días fértiles corresponden al perìodo comprendido entre el día 8 y el 19del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones .
TEMPERATURA BASAL
Este método tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. El ascenso oscila entre 0.2 a 0.5 grados y es debido a la liberación de progesterona. Es de destacar que 12 a 24 horas de la ovulación la temperatura corporal puede bajar levemente.
MOCO CERVICALEste método se basa en la identificación de las características adquiridas por el moco cervical en el periodo ovulatorio.
El moco ovulatorio es: Cristalino
Elástico
Resbaloso
Abundante
Lubricante
Apariencia similar a la "clara de huevo"
COITO INTERRUMPIDO
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, evitando el deposito de este dentro de la misma.
Puedenpresentarse espermatozoides viables en él liquido seminal que sale antes de la eyaculación, cuando se han tenido eyaculaciones previas hasta 3 días antes. Por ello su uso correcto exige actividad sexual cada cuarto día.

MÉTODOS DE BARRERA
Corresponde a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera química afectan la motilidad o vitalidad espermática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS