Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Médula ósea
No debe confundirse con Médula espinal.

De "Anatomía de Gray": Ilustración de las células de la médula ósea.
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Todas las células sanguíneas derivan de unasola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.1
No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
Contenido [ocultar] * 1 Tipos de médula ósea * 2 Médula ósea y enfermedades * 3 La médula ósea y la cultura popular * 4 Asociaciones de donantes * 5 Referencias *6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de médula ósea
Hay 2 tipos de médula ósea:1
* La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
* La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localizaen los canales medulares de los huesos largos.
La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.2
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donantevivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Extracción de médula ósea.-------------------------------------------------
[editar]Médula ósea y enfermedades
La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como la tuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas. Además las distintas variedades de cáncer de las células precursoras mortíferas, pueden aparecer en la médula ósea, esta enfermedad es conocidacomo leucemia.
Para diagnosticar las enfermedades que involucran la médula ósea, se requiere un examen de la médula. Este procedimiento implica el uso de una aguja que permita recolectar una muestra de la médula roja del hueso iliaco. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.
La exposición a la radiación o quimioterapia aniquila muchas de las células de rápida división en la médula ósea, lo cualresultará en un sistema inmunitario disminuido. Muchos de los síntomas de la enfermedad por radiación son debidos al daño que sufren las células de la médula ósea.
La osteoporosis (enfermedad que desgasta de manera continua los huesos) puede afectar a la médula ósea roja y puede causar un descenso del número de células sanguíneas

Personalidad
Definición
 
La personalidad está formada por unaserie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personasutilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
 
La personalidad a través del tiempo. Estabilidad y cambio
 
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran...
tracking img