Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insuficiencia renal crónica terminal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente, Se trata de una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo. La insuficiencia renal crónica terminal es la etapa final del deterioro lento de los riñones, que es un proceso conocido como nefropatía. En Venezuela cerca de 80,000personas reciben el diagnóstico de insuficiencia renal cada año.

El presente caso clínico trata de la aplicación del proceso de cuidado humano a un paciente masculino de 76 años de edad; ubicado en la cama 12 de medicina interna del Hospital Pablo Acosta Ortiz de san Fernando de apure, con un diagnostico medico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT)

El proceso de enfermería estaráfundamentado en la teorizante de Dorothea Orem, que me permitirá apoyar científicamente las acciones de enfermería que se ejecutaran en el paciente para la solución de su problema y a la vez promoviendo al estudiante a continuar adquiriendo habilidad y destreza en la aplicación del proceso como metodología de trabajo, ya que el profesional de enfermería juega un papel importante al proporcionarcuidados utilizando el sistema de compensación universal, parcial o total, así mismo, mediante el sistema de apoyo educativo se orienta y enseña al individuo para que realice los cuidados pertinentes de acuerdo a sus necesidades logrando el bienestar de la mismo.

El caso clínico se realizara empleando como método directo la entrevista, recopilando datos objetivos y subjetivos a través de lavaloración de los patrones funcionales de salud, el examen físico y neurosensorial; que posteriormente se analizaran y se organizaran identificando las necesidades y/o problemas que interfieren en el estado de salud y bienestar del paciente seleccionado, para la realización de los diagnósticos de enfermería se priorizaron las necesidades y las acciones correspondientes que se ejecutaran en la atención delas mismas.
Pag 1
OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de cuidado humano al paciente J L ubicado en el área de medicina interna 4to piso, cama 12 del hospital general Dr. Pablo Acosta Ortiz con diagnostico medico de: Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Sepsis punto de partida catéter peritoneal, Hipertensión
Arterial, Edema generalizado.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar alusuario a través del examen físico y la entrevista para recolección de datos objetivos y subjetivos.

Realizar diagnóstico de enfermería jerarquizando las necesidades y/o problemas del usuario en estudio.

Planificar los cuidados de enfermería para lograr el bienestar del usuario.

Ejecutar las acciones enfermería brindándole al usuario una atención de acuerdo a sus necesidades

Evaluarlos resultados obtenidos en la aplicación de los cuidados de enfermería.








Pag 2

EL RIÑÓN
Los riñones son órganos excretores con forma de habichuela, En el hombre, cada riñón tiene, aprox. el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansaexactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidadabdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la...
tracking img