Enfermera

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
SERVICIOS ESTATALES DE SALUD
HOSPITAL GENERAL ADOLFO PRIETO


PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
APLICADOS A CASOS CLINICOS

VIRGINIA HENDERSON
PRESENTA:
PESS: ISABEL GPE VILLEGAS HERNANDEZ

COORDINADORA:
LE: ERNESTINA GOMEZ GARCIA

Taxco de Alarcón, Gro. Julio de 2012


SERVICIOS ESTATALES DE SALUD
HOSPITAL GENERAL ADOLFO PRIETO


PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERIAAPLICADOS A CASOS CLINICOS

VIRGINIA HENDERSON
PRESENTA:
PESS: ISABEL GPE VILLEGAS HERNANDEZ

REVISADO POR:
LE: ALBA MARGARITA GILES VILCHIS

COORDINADORA:
LE: ERNESTINA GOMEZ GARCIA
Taxco de Alarcón, Gro. Julio de 2012




INTRODUCCIÓN (11)
La enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano y en su forma organizada, constituye una disciplina o cienciasanitaria en sí misma. Su responsabilidad es ayudar a individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren.
La enfermera desempeña cuatro tareas principales:
1. Garantiza los cuidados generales de los individuos, familias y comunidades, ya sea en el plano de fomento de la salud, de la prevención, de la cura, la rehabilitación, de loscuidados paliativos o de la ayuda y gestiona, los cuidados de enfermería.
2. Actúa en calidad de experto en cuidados de enfermería en el marco de un equipo de asistencia multidisciplinar y en la sociedad.
3. Educa al personal sanitario, a los pacientes, a los clientes y a sus familias.
4. Desarrolla la práctica de los cuidados de enfermería mediante reflexión crítica y se apoya en lainvestigación.
Tras la necesidad de definir el quehacer de enfermería, surgieron los cambios generados en el sistema de salud, donde pese a las restricciones y regulaciones las enfermeras debían mantener la calidad del cuidado.
El Proceso de Cuidados de Enfermería como una metodología basada en el método científico con la finalidad de sistematizar, estandarizar y fundamentar su actividad. Es el método queaplica la enfermera para identificar necesidades y problemas de pacientes, con una base dialéctica cognoscitiva y educativa. Es una consecución de acciones, formas de pensar y proyectar al mundo la nueva concepción del profesional de enfermería.
Debido a la gran diversidad de los sistemas de trabajo de enfermería, se hizo necesario el establecimiento de líneas metodológicas que permitan laelaboración de Planes y Cuidados de Enfermería con criterios unificados y homogéneos, encaminados a mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente, que servirá de guía para la implantación del cuidado a la persona, familia y comunidad, ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales, en las diferentes unidades médicas que conforman el Sistema Nacional de Salud. Dando comofinalidad un trabajo de calidad a las personas que lo necesiten














OBJETIVOS



GENERAL

Realizar cuidados humanistas eficientes, centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas de los individuos o grupos a los problemas de salud reales o potenciales en los pacientes. Disponiendo de una herramienta metodológica con base en el Proceso deAtención de Enfermería (PAE) para estructurar Planes de Cuidados de Enfermería estandarizados (PLACES) que contribuyan a la mejora de la calidad del cuidado, en los diferentes niveles de atención.


ESPECIFICOS

• Sistematizar los cuidados en base a la promoción, conservación, recuperación o ayuda con independencia del entorno, integrando al individuo a la sociedad.
• Permitir la reflexióncrítica en la atención individualizada de los pacientes
• Favorecer una valoración y un diagnostico enfermero de calidad.















INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
(IRC)


VALORACIÓN
Paciente femenino de 66 años de edad que acude referida de medio particular con diagnostico de IRC secundaria a nefropatía diabética en etapa III, obesidad exógena, y Sx metabólico, anasarca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS