Enfermera

Páginas: 174 (43364 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Trabajo Monográfico:

“Patrones Funcionales de Marjory Gordon”.

Cátedra: Bases Conceptuales y Metodológicas de Enfermería.
Profesora: Susana Prysiazniyz.
Integrantes:
Marczuk Fabiana Blanca.
Mendoza Noemí Rebeca.
Muols Gustavo Nicolás.
Molina Blatt Florencia.
Mendieta Nadia Evelyn.
Osorio Ospina Verónica.
Sanabria Anabella.
Sotelo María Victoria.
Piñeyro Da Silva Yessica.Encina Mercedes.



Valoración del adulto y el anciano desde los patrones funcionales de salud según Marjory Gordon

1. INTRODUCCION:
El trabajo del enfermero, es un trabajo complejo, no solo porque la interacción entre los seres humanos es compleja y permanente, sino también porque la cantidad de información que se obtiene de sujeto de cuidado/enfermero es cuantiosa y diversa.
De allí surgela necesidad de sistematizar los datos obtenidos con el PAE, que es” una herramienta necesaria que permite emitir juicios críticos sobre situaciones problemas de salud y/o de procesos vitales, además de plantear resultados, proyectar intervenciones y evaluar” (Jacquier, 2011).
El PAE está organizado en cinco fases, Valoración, Diagnostico, Planeamiento, Ejecución y Evaluación.
Una de lasmetodologías de recolección de datos son los Patrones Funcionales de Marjory Gordon.
Los 11 patrones de Gordon son una división imaginaria del funcionamiento humano integrado (Biológico, psicológico, social, cultural y espiritual), entendiendo por patrón a la “configuración de comportamiento que ocurren de forma secuencial en el transcurso del tiempo” (Gordon. 2008). Según esta autora, la valoraciónabarcan los siguientes patrones: percepción/manejo de la salud, nutricional/metabólico, eliminación, actividad/ejercicio, sueño/reposo, auto concepto/auto percepción, cognitivo/perceptual, sexualidad/reproducción, afrontamiento/tolerancia al estrés y valores/creencias No deben ser comprendidos de forma individual; Ningún patrón puede comprenderse sin el conocimiento de los restantes.
Según Gordon(2008), el juicio sobre si un patrón es funcional o disfuncional se hace comparando los datos de la valoración con alguno de los siguientes: “Los datos de referencia del individuo, las normas establecidas para su grupo de edad o las normas culturales, sociales u otras”.
Utilizamos a Leininger como referente ya que la cultura es el contexto en el que se desarrollan las respuestas humanas, queson analizadas por medio de los patrones teniendo en cuenta que la persona no puede desarraigarse del ámbito cultural en el que se desenvuelve, para que las decisiones tomadas por la enfermera respecto a los cuidados sean adecuadas a las necesidades de cada sujeto de cuidado.
Para comprender este tema es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones según Leininger y su teoríaDiversidad y Universalidad de los cuidados culturales, la cual tiene como objetivo principal mejorar y proporcionar cuidados culturalmente congruentes a personas de forma que le sea beneficioso, podríamos comenzar de esta manera definiendo los meta paradigmas desde Leininger, a través de Kerouac:

Persona:
“Según esta concepción la persona es un ser que no puede ser separado de su bagajecultural. Sus expresiones y su estilo de vida reflejan los valores, las creencias, y las prácticas de su cultura. Una persona tiene de modo natural la tendencia de cuidar a los que la rodean. La persona representa a los individuos, las familias y los grupos culturales”. (Leininger, 1.988).
Salud:
“Es más que la ausencia de enfermedad un punto en un continuum; se refiere a las creencias, los valores ylas formas de actuar, que son culturalmente conocidos y utilizados con el fín de prevenir y conservar el bien de una individuo o de un grupo, y ejecutar las actividades cotidianas”. (Leininger, 1.985)
Entorno:
“Se relaciona con todos los aspectos contextuales en los que la persona se encuentra. Estos son los aspectos físicos, ecológicos y sociales, igual que la visión del mundo y todo factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS