Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Ciencias de la Salud
Programa de Enfermería
Orientación Laboral

Manuel Fernando Mendoza Calderón



Integrantes:

Hernández Lisseth C.I:20.351.234Introducción

A continuación se presenta el siguiente caso que trata de una negligencia causada por el Dr. Manuel Fernando Mendoza Calderón, el cual nos va hacer reflexionar un poco sobre cómo debe ser nuestro comportamiento cuando brindamos atención a un paciente, sin hacernos el de la vista gorda en cuanto a lo que nos corresponde hacer como profesionales de la salud. Teniendo en cuentacuales son nuestras obligaciones, indiferentemente de cómo se encuentre el paciente o el ambiente en donde estemos laborando debemos realizar todo aquello que amerite la situación para solventar el determinado problema que se nos presente. Es decir que con este caso nos daremos cuenta de varios aspectos que muchas veces olvidamos, aunque dichos aspectos son fundamentales en nuestra profesión ya seacomo Médicos o Enfermeras (os). Sin embargo para poder entender mejor todo el caso es necesario que lean lo que se les presenta a continuación, ya que en ello están contemplados todos esos aspectos que son cruciales para cada uno de nosotros como profesionales de la salud.

DELITO HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado con el artículo 411 del Código Penal derogado.

En el día 10 de Enero delaño dos mil ocho, se realizó un Tribunal Tercero de Primera instancia en Funciones de Juicio a cargo del Juez Abog. Juleny Bravo, quien dio inicio a la Audiencia de Juicio Oral y público en contra del ciudadano MANUEL FERNANDO MENDOZA CALDERON. 
Todo este juicio se realizó por los hechos atribuidos a dicho doctor, lo cual da un objetivo para realizar el juicio, estos hechos fueron relatados de lasiguiente manera:
El día 31 de Diciembre del 2004, el ciudadano Morón sufrió una caída en su residencia en el Sector San Jacinto de la ciudad de Trujillo, y como consecuencia de la misma se produjo una herida cortante en la cabeza, procediendo los familiares a llevarlo al Hospital del Seguro Social en la misma ciudad, y el Doctor Manuel Fernando Mendoza, que se encontraba de guardia en dichoCentro Hospitalario, le realizó una cura en la herida y les dijo que se lo llevaran hasta su casa para que pasara la borrachera, pero los familiares insistían que el paciente estaba inconsciente y no reaccionaba, que le tomaran por favor una radiografía, y el galeno les respondió que no funcionaba el Aparato de Rayos X; posteriormente, con la víctima aún inconsciente son retirados por el médico, porlo que los familiares lo trasladan al Hospital de Trujillo, Dr. José Gregorio Hernández, para sacarle una radiografía que llevan al doctor Mendoza, quien la revisó y les reiteró el ciudadano Marcos Antonio Morón Pérez, lo que estaba era borracho; al otro día todavía el mencionado ciudadano permanecía inconsciente, por lo que lo trasladaron nuevamente al Hospital de Trujillo y la galeno de guardiales señaló que debía ser practicada una Tomografía, por lo cual los familiares de la víctima lo trasladan hasta la Clínica María Edelmira Araujo de la ciudad de Valera, y una vez obtenidos los resultados lo trasladan hasta el Hospital Juan Motezuma Ginnari del Seguro Social en la ciudad de Valera, falleciendo como a las 8:30 de la noche, siendo la causa de la muerte, traumatismo craneoencefálico,fractura de cráneo. 
Para el momento en el que se estaba realizando el juicio, la fiscalía demuestra todos los argumentos INICIALES por PARTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, dejándonos entonces claro que artículos se aplican en estos casos como el que ocurrió. Estos artículos son los siguientes:
* artículos 326 y 108 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal: dichos artículos son utilizados...
tracking img