Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias del Desarrollo Económico
INTRODUCCION
Los autores que coinciden con el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para algunos autores el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo dedesarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante de donde se deduce en seguida que aquellos que están por encima de cierto limite arbitrariamente escogido serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo.
Es de sobra conocido la existencia de un profundo y progresivoabismo entre el rico Norte y el empobrecido Sur, cuyo origen es más que probable, que se encuentre en el colonialismo. Una separación que se ve acentuada por el endeudamiento y los crecientes intereses que éste genera en la economía de los países más desfavorecidos. Los datos hablan por sí mismos:
Así, el 75% de la población mundial está concentrada en Asia, América Latina y África, que solamentecuentan con el 25% de la riqueza de la tierra, el 12% de la producción industrial, el 4% de la investigación científica y cifras más alarmantes aún en lo que se refiere a la calidad de vida. En cambio los países ricos, con la cuarta parte de la población del Mundo, consumen el 70% de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera, el 60% de los alimentos, etc. Esto quiere decirque si el crecimiento económico de los pueblos del Tercer Mundo se duplicara se necesitarían diez veces más de combustibles fósiles y unas 200 veces más de la cantidad de minerales.
Por lo tanto, todas las teorías que abogan de un modo u otro por equiparar al mundo subdesarrollado al del capitalismo avanzado, están viciadas ya en su misma base, puesto que su consecución supondría una explotacióninsostenible para el planeta. Estas teorías, por otra parte, carecen de la más mínima visión ecologista y del desarrollo sostenible. Pero si el autodenominado primer mundo tiene un privilegiado nivel de vida en este ecosistema cerrado, es precisamente porque hay países pobres; "nuestro consumismo les consume".
Concepción del Subdesarrollo Como Etapa. El método de análisis utilizado es el inductivoeste método se va de lo particular a lo general, se trata de autores que observaron objetivamente las características que con frecuencia, presentan las economías subdesarrolladas.
Las variables económicas utilizadas son:
• El excedente generalizado de mano de obra. (Desempleo.
• Países cuya estructura productiva se encuentra escasamente diversificada.
• Poblaciones que carecen de lasactitudes, motivaciones, valores y rasgos de personalidad.
• Una situación de mercado insuficiente.
• Falta de capacidad para tomar decisiones de inversiones aún cuando existen oportunidades y recursos.
• Tasa muy acelerada de crecimiento demográfico, que implican poco o ningún ahorro neto.
Teoría del Estructuralismo o Desarrollismo
Apareció en los años 40 como la primera forma de pensamientoeconómico autóctono y sistemático en América Latina en búsqueda de un camino que partiera desde el subdesa5rrollo hasta llegar al desarrollo industrial capitalista y hacia la inserción más integral en la división internacional capitalista del trabajo.
El enfoque estructuralista trata de identificar el orden con arreglo al cual se conectan entre sí los hechos económicos de índole distinta, como relacionesestables. En el estructuralismo está presente una característica del pensamiento burgués contemporáneo llamado “pluralismo teórico metodológico”.
Desde la crisis de 1929-1933 los países de A. Latina se vieron obligados a producir algunas mercancías que antes importaban. De una parte, los países capitalistas desarrollados disminuyeron el ritmo de exportación de capitales y mercancías hacia...
tracking img