enfermera

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014














¿Qué cantidad de pacientes adultos quemados se atendieron en el servicio de guardia de un Hospital de especialidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e identificar qué factores influyen en la falta de comprensión al respecto del tratamiento indicado en la semana del 8 al 15 de Mayo del 2013?

Índice


Planteamiento del Problema 1
Índice 2
Introducción 3Marco Teórico 4-15
Objetivo General 16
Objetivo Especifico 16
Metodología del Trabajo 17-19
Definición de Variable 20
Operacionalidad de las Variables 21-24
Anexo I 25
Encuesta 26-29
Presentación y análisis de los Resultados 30
Tabla N°1 31
Tabla N°2 32
Tabla N°3 33
Tabla N°4 34
Tabla N°5 35
Tabla N°6 36
Tabla N°7 37
Tabla N°8 38
Tabla N°9 39
Tabla N°10 40
Tabla N°10Bis………………………………………………………..41
Tabla N° 11 .42
Tabla N°12…………………………………………………………….43
Conclusión…………………………………………………………....44
Sugerencias 45
Bibliografía 46
Introducción
Las quemaduras constituyen hoy en día un importante problema de salud con repercusiones tanto como para los pacientes que la sufren, como para el equipo de enfermería que lo asiste.
Puede llegar a afectar muy seriamente la salud de los enfermos,alterando todo su organismo, incluso producirles la muerte. Para el equipo de enfermería representa el cuidado de un paciente con una situación compleja, donde la valoración y la atención no son fáciles. Necesitando así una dedicación especial; lo que exige una respuesta inmediata para evitar secuelas estéticas, funcionales, y psíquicas.
La comunicación por parte del equipo de enfermería, y del médicoes fundamental para que el paciente comprenda todas las indicaciones que debe realizar para que el tratamiento de la quemadura sea exitoso.
Marco teórico

Cuando hablamos de quemaduras hacemos referencia a las lesiones que se producen por agentes externos, en el órgano más extenso de nuestro cuerpo: la piel.
Principalmente debemos hablar de la composición de la piel.
La piel ocupa un 15% denuestro peso corporal, y cubre un 1,7 m2 de la superficie de un adulto. Su grosor, resistencia y coloración va a depender de la zona corporal, la edad, y la raza del individuo.
Está compuesta por varias capas: la más superficial la epidermis, la capa media la dermis y el tejido celular subcutáneo llamado hipodermis.
Las funciones de la piel principalmente es la de barrera ante agentesexternos, regulación de la temperatura, interviene en la síntesis de vitamina D, en el equilibrio de hidroelectrolitos, metabolismo de los lípidos, es un órgano sensorial y de comunicación social.
Cuando la piel pierde su integridad, se alteran sus funciones.
Las Quemaduras producen daño y destrucción de la piel. La lesión siempre va a ser proporcional al calor del agente involucrado, el tiempo deexposición, a la duración de la exposición, y a la conductividad de los tejidos involucrados. La piel presenta una alta conductividad al calor y una baja irradiación térmica; quiere decir esto que suele sobrecalentarse rápidamente y por el contrario, se enfría muy lentamente. Esto favorece a que el daño térmico se mantenga a pesar de que el agente dañino haya desaparecido.
La gravedad de la quemaduraestará determina también por:
Su ubicación en el cuerpo ( más grave en las vías aéreas superiores, cara, genitales)
El tipo y extensión de la superficie corporal
Edad ( más graves en edades extremas: lactantes y ancianos)
Antecedentes de enfermedades tales como diabetes, cáncer, HIV, infecciones, etc...)
La lesión por quemaduras puede poner en riesgo de vida con el pasar de las horas deltrauma inicial.
La piel tolera una exposición corta a temperaturas de 40° C, a partir de ahí el incremento de la temperatura resulta en aumento logarítmico de la lesión tisular. De ahí que a 70° C, aunque sea una exposición fugaz, se va a producir una necrosis de la epidermis.
Etiología y Epidemiologia
Quemaduras por líquidos calientes o escaldaduras:
Son universalmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS