Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Desde hace años, aparece una nueva forma de entender el proceso de cicatrización basado en materiales de cura en ambiente húmedo (CAH). Su principal finalidad es la de mantener la herida en una situación idónea para su correcta cicatrización, especialmente en las heridas crónicas, aunque con él y gracias a su gran eficacia, se han ido haciendo un hueco en el mundo de las heridas agudas.En base a estos hechos, nos planteamos la aplicabilidad de la CAH no sólo en el ámbito de las heridas crónicas, donde a día de hoy es el tratamiento de elección, si no también en las heridas agudas, donde aún queda mucho camino por recorrer. El objetivo de este trabajo es aplicar las mejores evidencias para establecer el tratamiento de elección de las heridas hechas con la técnica del tatuaje. Elcaso expuesto parece indicar que la CAH es beneficiosa en el campo de los tatuajes en cuanto al aumento en la velocidad de curación, a la calidad de la coloración y dibujo del tatuaje y a la disminución del dolor. Por último, nos gustaría destacar que, entre toda la gama de apósitos, los hidrocoloides pueden ser una buena solución y, entre ellos, los que son finos son los que nos permitirán elcontrol visual de la cicatrización y los bordes de la herida y resultan idóneos para heridas superficiales con exudado leve, como son los tatuajes.
Palabras clave: Tatuaje, hidrocoloides, ambiente húmedo.
[pic]
SUMMARY
For years there was a new way of understanding the healing process based materials cure in humid environment (CAH). Its main purpose is to maintain the wound in a suitablesituation for proper healing especially chronic wounds, but with thanks to its high efficiency, have been making a hole in the world of acute wounds. Based on these facts, we consider the applicability of the CAH not only in the field of chronic wounds, where today is the treatment of choice, but also in acute wounds where there is still a long way to go. The aim of this paper is to apply the bestevidence to establish the treatment of choice for wounds made with the technique of tattooing. The case described suggests that the CAH is beneficial in the field of tatoos in increasing the speed of healing, quality of colour and design of the tattoo and decreased pain. Finally we would like to note that among the full range of hydrocolloid dressings can be a good solution, including those who are thinare the ones that allow us to control visual and healing wound edges and are suitable for superficial wounds exudate mild, such as tatoos.
Key words: Tattoo, hydrocolloids, moist environment.
[pic]
 
Introducción
El arsenal terapéutico disponible para la curación de heridas es cada vez mayor. Esta circunstancia plantea un reto en el profesional sanitario que trata de encontrar el producto másadecuado para la curación de las heridas en términos no sólo de efectividad, sino también de eficiencia.
Las nuevas tecnologías traen consigo la aplicación de diferentes tipos de terapias y productos para el tratamiento de heridas. El alto coste de algunos de ellos y su poca aplicabilidad en medios extrahospitalarios, hace que hoy en día los tratamientos con apósitos de cura en ambiente húmedo(CAH) sean los más utilizados. Todo parece indicar que lo seguirán siendo en el futuro, por su menor coste y su fácil aplicación en todos los lugares donde se presta asistencia, en especial en los domicilios de los pacientes (1).
No todos los apósitos tienen las mismas características, aunque todos ellos tienen su aplicabilidad y campo de actuación. El apósito ideal debería cumplir determinadascaracterísticas: ser biocompatible, proteger la herida de las agresiones externas, mantener el lecho de la úlcera continuamente húmedo sin macerar la piel circundante, controlar y eliminar exudados y tejido necrótico, dejar pocos residuos en la lesión y ser adaptable a las necesidades del paciente (2).
Desde hace años aparece esta nueva forma de entender el proceso de cicatrización basado en...
tracking img