Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS Y SIGNOS DIGESTIVOS
Dolor abdominal
Durante mucho tiempo se pensó que las vísceras eran insensibles a estímulos dolorosos y estaban desprovistas de terminaciones nerviosas. Se habíaobservado que estímulos como pinchazo, corte o corriente farádica, aplicados a la mucosa del estomago normal no provocaban dolor: posteriormente se comprobó que lo inducían si la mucosa estaba inflamada. Lainflamación visceral disminuye el umbral al dolor.
Hoy se sabe que las vísceras huecas poseen terminación nerviosa y que estímulos adecuados inducen dolor.
El principal estímulos doloroso para unavíscera hueca en su distensión, contracción o estiramiento.
También provoca dolor la distensión de la cápsula de órganos sólidos (ej. Hígado congestivo), la inflamación del peritoneo parietaladyacente a una víscera, la tracción del mesenterio, la isquemia por oclusión del vaso mesentéricos y el compromiso de vías nerviosas sensitivas.
El mecanismo del dolor abdominal no está completamentedilucidado, pero se conocen algunos hechos de utilidad clínica. De acuerdo a su mecanismo se distinguen dos tipos de dolor abdominal: dolor visceral verdadero y dolor referido (ver dolor).
El dolorvisceral verdadero es iniciado por un estimulo que actúa en las terminaciones nerviosas de la víscera hueca, habitualmente distensión o contracción de ella. El estimulo es conducido a la médula vía raícesposteriores por fibras cerebroespinales (o somáticas). El dolor es vago, localizado en la zona media del abdomen y no se asocia a defensa musculas ni a hiperalgesia cutánea (dolor protopático).
Eldolor referido puede ser víscero-sensitivo o víscero-cutáneo. El dolor referido víscero-sensitivo es producido especialmente por inflamación de una víscera. Es conducido por fibras aferentes viscerales yfibras cerebro-espinales. El dolor es referido a las zonas laterales del abdomen, es bien localizado por el enfermo y puede asociarse a defensa muscular e hiperalgesia cutánea (dolor epicrítico)....
tracking img