Enfermera

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
HILDEGARD E. PEPLAU
Enfermería psicodinámica “La enfermería psicodinámica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuáles son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia”.

Relación enfermera/o paciente Peplau describe cuatro fases en la relación enfermera/opaciente: Orientación, el individuo tiene una “necesidad insatisfecha” y precisa apoyo profesional. El enfermero/a ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar qué tipo de ayuda necesita. Identificación, el paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relación).
Explotación, el paciente intenta obtener todo lo que se le ofrece a través de la relación. Resolución,durante este proceso, el paciente se libera de su identificación con el enfermero/a.

 Papeles de la enfermería Peplau describe seis papeles diferentes de la enfermería que surgen durante las distintas fases de la relación enfermera/o paciente. Papel de extraño, Peplau afirma que, es debido aque el enfermero/a y el paciente no se conocen, no se debe prejuzgar al paciente, sino aceptarle tal comoes. Papel como persona a quien recurrir, el enfermero/a proporciona respuestas específicas a las preguntas, especialmente sobre información sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan médico de cuidados. Papel docente, es una combinación de todos los papeles y “procede siempre de lo que el paciente conoce y ... desarrolla en función de su interés y su deseo de ser capaz de emplear... información”.
Papel conductor, el enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a través de una relación de cooperación y de participación activa. Papel de sustituto, el paciente asigna al enfermero/a un papel de sustituto. Las actitudes y conductas del enfermero/a crean sentimientos en el paciente que reactivan los generados en una relación anterior. Papel de asesoramiento,Peplau opina que el papel de asesoramiento es el que tiene más importancia en la enfermería psiquiátrica. El asesoramiento dentro de la relación se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente.
Experiencias psicobiológicas Peplau describe cuatro experiencias psicobiológicas: necesidades, frustración, conflicto y ansiedad.

Supuestos principales
Peplauidentifica dos supuestos explícitos:
1. El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a.
2. Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería. La enfermería emplea principios y métodos para guiar el proceso hacia la resolución de los problemasinterpersonales.
Enfermería
Se define como “un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona en cooperación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades”. “La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que intenta favorecer el avance de la personalidad en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva yproductiva”.
Persona
Peplau denomina a la persona con el término de hombre. El hombre es un organismo que vive en un equilibrio inestable.
Salud
Peplau define la salud como “una palabra simbólica que implica el avance de la personalidad y de otros procesos humanos en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva”.
Entorno
Peplau define el entorno de maneraimplícita como “las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de las culturas”, y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias. “Sin embargo, las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersona”.

IDA JEAN ORLANDO
Teoría de proceso enfrermero
Teórica de enfermería que describió por primera vez su teoría del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS