Enfermera

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

















LUPUS ERITOMATOSO













BACHILLERES:

MONCADA YUKENSI

GUARECUCO ANDREINA

RAUL









BARINAS 12/02/09

INTRODUCCION

El lupus eritematoso es una enfermedad poco frecuente se descubrió por primera vez en 1845 por Hebra como una enfermedad cutánea;posteriormente Kaposi en 1872 describió que podía ser una enfermedad sistémica y fatal. Actualmente el Lupus Eritematoso (LE) se reconoce como una enfermedad multisistémica autoinmune, de curso crónico, con expresión clínica de carácter cíclico, caracterizada por remisiones y exacerbaciones que compromete la piel, articulaciones, riñones, pulmón, sistema nervioso central, serosas, sistema cardiovascular yotros órganos. Su etiopatogenia es motivo de investigación permanente, pareciendo ser la asociación de un factor genético a un compromiso autoinmune caracterizado por depósitos de complejos inmunes en diferentes órganos la hipótesis más aceptada







































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La salud es muy importante eimprescindible en el desarrollo del ser humano, él desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un optimo desarrollo bio – psico.

El lupus eritematoso una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc. Pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casiexclusiva de la piel y las articulaciones.

A continuación les presentamos una serie de interrogantes que obtuvimos mediante la investigación del mismo: ¿Cómo podemos prevenir el lupus eritematoso? ¿Existe alguna vacuna autoinmune?


























OBJETIVO GENERAL

Indagar sobre la enfermedad para conocer las causas, síntomas, tratamiento entre otros.OBJETIVO ESPECIFICO

• Diagnosticar las causas del LUPUS ERITEMATOSO.

• Conocer la etiología del LUPUS ERITEMATOSO.

• Dar a conocer a los estudiantes sobre que trata esta enfermedad.







































MARCO TEORICO.

Lupus Eritomatoso:

Es una enfermedad autoinmune crónica. En ésta, el sistema inmunológicoataca a las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño debido a la unión de auto anticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistemanervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. El lupus se presenta más comúnmente en africanos y en mujeres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con corticosteroides e inmunosupresores.Historia.

El lupus se empieza a conocer en América Latina en Chile por el Dr. Rodolfo Armas-Cruz, quien después de regresar de Estados Unidos, en 1944, crea la primera unidad reumatológica en Latinoamérica y hace descripciones de una serie de patologías importantes asociadas con el lupus y en 1958, en el American Journal of Medicine, describe una serie de pacientes con lupus. El 30 de mayo de 1949se realiza el VII Congreso Mundial de Reumatología en Nueva York, donde Rodolfo Armas-Cruz, Joaquín Harnecker y Esteban Parroquia Beguín, hacen la presentación de la cortisona, acontecimiento mundial en donde Hench, profesor de la Clínica Mayo, describe los 14 pacientes que habían recibido cortisona para el tratamiento del lupus eritematoso, que luego fue publicada en el New York Times, y nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS