Enfermera

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
COSTO DE OPERACIÓN DE UN EQUIPO

Es un costo que se puede dividir en dos partes: fijos y variables.
Dependiendo del tipo de equipo se determinan los costos por hora de operación por hora, porkilómetro o por mes.
En general, para equipos de transporte se trabaja en “costo por km”.
Una primera conclusión es que por más que un equipo no se utilice, tiene un costo.
A continuación, se dan losítems en que se recomienda subdividir el análisis de costo, y algunos parámetros generalmente usados. Estos deberán ajustarse en función del tipo de equipo, del uso y de las condiciones particulares, dela empresa y de la información de que se disponga.

1. COSTOS FIJOS:
1. Costo del vehiculo (CV): (costo de reposición, capital)
Se toma el valor de compra del vehículo nuevo. Se lo dividepor la cantidad de kilómetros que se estima recorrerá durante su vida útil. (-)
2. Vida útil: La vida útil, expresada en años se obtiene de dividir la vida útil del equipo (expresado en horas)por la utilización anual del equipo. En su caso, en general se estima que un equipo durará 10.000 horas.
3. Utilización por año: Se suele dar como: 8 horas/día x 22 días/mes x 12 meses = 2112horas/año. En caso de ser un camión pesado, 150.00 km año. Un ómnibus interurbano, 250.000 km/año. Colectivo urbano o taxi, entre 80.000 y 100.000 km/año. Un automóvil particular, entre 10.000 y 30.000km/año.
4. Valor de recupero (VR): es el valor del vehículo estimado al fin de su vida útil.
5. Amortización (A): Es el costo resultante del capital empleado a lo largo de la vida útil del equipo.A = (CV – VR) / Vida útil en horas o kilómetros
6. Intereses (Int): Tasa activa promedio de los bancos más importantes o de un banco de referencia sobre el capital dividido por la Vida Útil.7. Seguros (S): Tasa anual a pagar para proteger al propietario de la pérdida física del equipo o por los daños que pudiese ocasionar durante su operación, dividido por la utilización anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS