Enfermera

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Concepto de salud y perspectiva histórica de salud publica
La OMS define salud como el completo bienestar somático, físico y social del individuo. Esta afirmación es incorrecta ya que la meta de conseguir este bienestar no parece posible que alguna vez pueda alcanzarse.

Niveles conceptuales en la definición de salud: la definición de salud establece tres niveles para su consideración:*Somático o biológico: se refiere a la integridad anatómica.
*Psicológico: conducta y desarrollo de los procesos psíquicos.
*Social: se consideran dos subniveles Individual (Satisfacción por el desarrollo de los propios proyectos.)-Colectivo: (Ideas compartidas con el conjunto de la sociedad.)

Concepto de salud como construcción social: El concepto de salud es una construcción social, la sociedadelabora su propio concepto y puede haber diferencias ya sea la idea del conjunto de profesionales de salud, los que tienen formación universitaria, etc. Los otros niveles también están condicionando a la visión que se posee, en mayor o menor idea se comparten las mismas con la sociedad en la que este concepto se ha formado, ya que muchas veces el malestar no es percibido sobre todo si no afecta lavida psíquica y social del individuo. Se toma como punto de partida la experiencia a través de los sentidos con el medio natural y social. La interpretación de la misma puede ser religiosa o mágica (espíritus, demonios) o racional (explica el problema desde una perspectiva natural.)

Como carácter de proceso: Actualmente no se puede dar una definición de salud completamente satisfactoria. Laindice que la salud es un hábito psicosomático, el servicio de la vida y libertad de la persona.
Puntos a través de los cuales se puede definir este concepto:
*Morfológico: sana es la persona que no tiene alteración en su estructura anatómica.
*Etiológicos: la salud consiste en la ausencia agentes etiológicos de cualquier tipo en el organismo.
*Funcional: salud es el mantenimiento de los límitesestadísticos de normalidad de las constantes vitales y actividades orgánicas.

Perspectiva histórica en salud pública: se distinguen dos etapas (J. Frank s XVIII-XIX):
*Etapa de la higiene privada: se origina con los inicios de la humanidad. Teorías y prácticas cambian a medida que evoluciona de la mano de la sociedad, las ideas de salud y enfermedad.
*Etapa de la higiene pública: esconsecuencia de transformaciones políticas, económicas y sociales y científicas.

La higiene en el pensamiento mítico y religioso: las sociedades primitivas tenían como principal problema de salud los derivados de las adversidades del ambiente y el equilibrio ecológico del medio. Estos se atribuían a fuerzas naturales; esto cambio al modificar la estructura social transformando los grupos en sociedadessedentarias.
El crecimiento de la población, el contacto con los animales domésticos, el asentamiento junto a ríos y lagos y los frecuentes contactos entre grupos humanos por la guerra y el comercio favorecen la difusión de enfermedades infecciosas inaugurando la era de las grandes epidemias atribuyéndolas a un castigo divino.
Aparecen las primeras explicaciones racionales de salud. Se aísla a losenfermos como precaución al contagio y también como norma higiénica individual.

GRECIA Y ROMA – EDAD MEDIA: Los conceptos de salud y enfermedad desde un punto de vista racional, llevan a establecer la conexión entre el ambiente social y ecológico con la salud y se materializa en indicaciones de higiene privada que por su naturaleza solo pueden ser adoptadas por los estamentos sociales másaltos.

● La ciudad medieval y renacentista, su influencia en la higiene, la aparición de las epidemias de peste a las primeras medidas publicas para atajarlas, cuarentena y lazaretos y a las primeras organizaciones publicas sanitarias, los consejos de salud municipales que adquieren competencia en las prestación sanitaria en hospitales y se contratan médicos, cirujanos.

● Salud Publica entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS