Enfermera

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
SULFATO DE MAGNESIO
Composición

Cada ampolla de 5 mL contiene:

Sulfato de Magnesio heptahidrato | 1,25 g |
Agua para inyectables c.s.p. | 5 mL |

Proporciona: 2 mEq de mg / mL.
Clasificación terapéutica

Anticonvulsivante, restaurador de electrolitos
Relajante uterino Antiarrítmico
Acción Farmacológica

Anticonvulsivante: El mecanismo exacto no está claramente establecido.El magnesio puede disminuir la cantidad liberada de acetilcolina hacia la unión mioneural, provocando una depresión de la transmisión neuromuscular. También puede tener un efecto depresor directo sobre el músculo liso y puede causar depresión en el SNC.

Antiarrítmico: El mecanismo exacto no está claro. El magnesio puede disminuir la excitabilidad de la célula miocárdica por contribución alreestablecimiento del equilibrio iónico y estabilización de las membranas de la célula.

Infarto al miocardio -El posible mecanismo incluye la acción antiarrítmica o la cardioprotección directa. La acción cardioprotectora del magnesio puede involucrar vasodilatación coronaria, reducción en la resistencia vascular periférica, inhibición de la agregación plaquetaria y un efecto sobre el calciocirculante.

Tocolítico - El mecanismo exacto no se conoce. Se especula que el magnesio puede disminuir la contractibilidad miometrial, alterando la captación de calcio, enlace y distribución en las células del músculo liso. Se ha demostrado que el magnesio aumenta el flujo sanguíneo secundario a la vasodilatación de los vasos uterinos.
Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de las crisisconvulsivas de riesgo para la vida del paciente en el tratamiento de las toxemias graves del embarazo (preeclampsia y eclampsia).-

Hipomagnesemia (profilaxis y tratamiento): El sulfato de magnesio está indicado en el tratamiento de reposición en la deficiencia de magnesio, especialmente en la hipomagnesemia aguda acompañada de signos de tetania similares a los de la hipocalcemia. En pacientes quereciben nutrición parenteral completa, se añade sulfato de magnesio a la mezcla nutritiva para prevenir o tratar la deficiencia de magnesio.

Parto prematuro: El sulfato de magnesio puede ser usado como agente tocolítico en el parto prematuro.

Taquicardia ventricular: También se emplea en el tratamiento de la taquicardia ventricular torsade de pointes.
Contraindicaciones

Excepto encircunstancias especiales, este medicamento no debe usarse cuando existan los siguientes problemas médicos: Bloqueo cardíaco (el magnesio puede exacerbar esta condición); Insuficiencia renal (con aclaramiento de creatinina < 20 mL/minuto) (el aclaramiento del magnesio disminuye; riesgo de toxicidad por magnesio)

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas:Miastenia gravis (el sulfato de magnesio puede precipitar una crisis miasténica aguda por disminución de la sensibilidad a acetilcolina de la placa motora terminal); Disfunción renal grave (peligro de intoxicación por magnesio; los pacientes con disfunción renal grave no deben recibir más de 20 gramos de sulfato de magnesio [162 mEq de magnesio] en un período de 48 horas, con una monitorización estrictadel magnesio en suero); Enfermedad respiratoria; Sensibilidad al sulfato de magnesio.
Reacciones adversas

Requieren atención médica urgente:

Signos de hipermagnesemia: Se indican los signos en relación al valor creciente de las concentraciones séricas de Magnesio (mEq/L):

4 a 7 : Reflejos tendinosos profundos presentes, pero posiblemente hipoactivos
5 a 10 : Se prolonga el intervalo PRy se ensancha el QRS en el ECG.
8 a 10 : Pérdida de los reflejos tendinosos profundos.
10 a 13 : Parálisis respiratoria.
15 : Conducción cardíaca alterada.
25 : Paro cardíaco.

Signos y síntomas tempranos de hipermagnesemia: Bradicardia; diplopía; rubefacción; dolor de cabeza; hipotensión; náusea; dificultad para respirar; dificultad al hablar; vómito; debilidad.

Precauciones

• |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS