Enfermera

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
NOMBRE: ROMERO MENDOZA KATTY MARISOL
CURSO: SEXTO SEMESTRE DE ENFERMERIA
FECHA: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012
DOCENTE: DR. CARLOS REYES
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
La Historia Natural de la Enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología), hasta que sedesarrolla la enfermedad y ocurre la recuperación o la muerte.
El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.
Hay dos perspectivas complementarias paracaracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir unanueva enfermedad y su evolución; es una visión.
ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES
* Período prepatogénico
En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
* período patogénico
Se subdivide en dos etapas:
* Período deincubación
* Período de latencia o subclínico

Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días(ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.).
Período clínico
Cuadro clínico.
"Christian Bindslev está enfermo" (1889) óleo de Johansen. Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamentela enfermedad, y la afectada demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte.

A su vez tiene 3 períodos:
1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.
2. Clínico:aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
3. De resolución: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

TIPOS DE PREVENCIÓN
Medicina preventiva.
La medicina ha desarrollado diferentes actuaciones sanitariaspara diagnosticar, prevenir, tratar y rehabilitar el curso natural de las enfermedades, cambiando artificialmente su evolución con el objetivo de curar, mitigar las secuelas, e intentar evitar la muerte del paciente.
Prevención primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca unadeterminada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS