Enfermeras en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Edad Media, características generales y de vida.

La Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C. cuando cae el Imperio Romano Oriental. Este tiempo se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.

La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XICaracterísticas generales de la Alta Edad Media

- Sucesivas Invasiones
- Abandono de ciudades
- Grandes diferencias de clases sociales.
- Dominio de la Iglesia: La iglesia católica aumenta su poder y riqueza.

La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492).

Características generales de la Baja Edad Media

- Aumentodemográfico
- Resurge el comercio
- Surgimiento de una nueva clase social: La burguesía, son comerciantes de clase media que trabaja cobrando por su trabajo.
- Avances y progresos: Aparece la imprenta que permite la transmisión de cultura y conocimiento a las clases más pobres.
- Avances importantes en la medicina y la enfermería.
- La iglesia continua siendo muy poderosa ydominante.

LA ALTA EDAD MEDIA

La asistencia en el cristianismo primitivo

La aparición del cristianismo es importante porque cambia la forma de mirar al enfermo e influye en la forma de cuidarlo; se pretende que éste recupere su dignidad. Para el cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer meritos para la otra vida y el resto de lacomunidad pueda hacer meritos al cuidarlo mientras se ejerce así la caridad. Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.

Situación social y organización de la asistencia.

a) Feudalismo: A la esposa del señor feudal se le atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre remedios para enfermedades.
b) Monasticismo: Al principio se dedican únicamente ala religión. Posteriormente amplían su radio de acción en la atención a los enfermos.

Enfermeras Monásticas

Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y estaban amparadas por una regla, concedida por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o interesesprácticos. Las grandes comunidades gemelas o monasterios dobles de hombres y de mujeres fueron una característica de la vida monástica y estaban bajo control de una abadesa.

La abadesa administraba la propiedad del monasterio y mantenía la disciplina. Los monjes y monjas le juraban obediencia. El monasterio doble mas famoso fue el fundado por la Santa Radegunda en el año 559d.C. La lectura delas Escrituras, el estudio de la literatura antigua y la transcripción de manuscritos eran actividades importantes de esta comunidad. Sin embargo, el cuidado de enfermos era la principal tarea.

El ideal monástico de la humildad determino que se usaran ropas sencillas y roscas como vestido. Se convirtió en costumbre que las mujeres religiosas usaran ropas instintivas; el velo, simbolizaba lahumildad y se convirtió en parte del habito prescrito. La cofia de la enfermera moderna, una variante del velo religioso, se ha asociado a la humildad. Durante los siglos V y VI, aparecen enfermeras monásticas que buscan seguridad y estudio.

Otro tipo de enfermeras no religiosas se distinguen en esta época. Destacan tres grupos:

1. Diaconisas: Preparaban a la gente para serbautizados, cuidaban a los enfermos, iban a sus casas y los atendían. No hacían ningún tipo de cuidado técnico, si no que todo era espiritual. Como un ejemplo esta Febe, que se dedicaba al cuidado y atención de los enfermos. Se la reconoce como persona importante y de peso en la comunidad.
2. Vírgenes y viudas: Están muy relacionadas con las diaconisas, pero eran de nivel inferior a ellas. Visitaban...
tracking img