Enfermeras famosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Callista Roy

Agosto 1, 2009
[pic]Nació en los Ángeles en 1939,  se graduó en 1963, después de haber finalizado sus estudios de enfermería, inició su formación  en sociología, mientras estudiaba la maestría en un seminario se le pidió que junto con Dorothy E. Jonson, desarrollara un modelo conceptual de enfermería. Cuando trabajaba como enfermera en el ámbito de la pediatría, observó la grancantidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos importantes.  Le impactó su nivel de adaptación, hasta el punto de considerarlo como un marco conceptual adecuado para la enfermería.  Desarrollo sus conceptos básicos de 1964 a 1966, cuando todavía estaba estudiando. El modelo de adaptación de Roy se presentó por primera vez en 1970 enel artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framwork for Nursing”
Las bases teóricas que utilizó fueron: teorías de los sistemas y teoría evolucionista.
Definiciones:
Enfermería: es una profesión que se dedica a la atención sanitaria y que se centra en los procesos humanos vitales y en los modelos que se han de seguir y da importancia a la promoción de lasalud de los individuos, familias, grupos y sociedad.
Es una ciencia y  práctica que amplía la capacidad de adaptación y mejora la transformación del entorno.
Persona: son sistemas holísticos y adaptables “como todo sistema adaptable, el sistema humano se define como un todo, con partes que funcionan como una sola unidad para un propósito en concreto”.
Salud: es el estado y el proceso de ser y deconvertirse la persona en un ser integrado y completo. Es un reflejo de la adaptación, es la interrelación de la persona y su entorno.
Entorno: es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias del desarrollo y de la conducta de las personas y de los grupos, con una especial consideración a la relación entre los recursos del hombre y de la tierra, donde se incluyen losestímulos focales, contextuales y residuales. “Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para adaptarse”.
Este modelo se centra en la adaptación del hombre y los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno, están relacionados en un todo global.

Hildergarde Peplau

Agosto 1, 2009
[pic]Nace en Reading, Pensilvanía en 1909, se gradúa de enfermera en 1931, estudiaPsicología Interpersonal  en Vermont (Bennigton Collage) en 1943, se titula de Maestra en Enfermería Psiquíatrica en Columbia, N.Y. en 1947.
En 1969 se convierte en directora ejecutiva de la American Nurses Associations (NANDA), asumiendo la presidencia en 1970, aparece en la lista de las 50 grandes personalidades americanas en 1995.
Las contribuciones de Peplau a la enfermería han sido muy grandes, sele considera la madre de la enfermería psiquiátrica, fue la promotora de los estándares profesionales y la regulación mediante la otorgación de credenciales. Introdujo el concepto de práctica avanzada de enfermería, uno de sus textos publicados fue: Interpersonal Relations in Nursin (1952).  Fue profesora de enfermería psicodinámica y puso de relieve la importancia de la capacidad de la enfermerapara comprender su propio comportamiento para ayudar a los demás a identificar las dificultades percibidas. 
La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relación humana entre un individuo enfermo o que requiere atención de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda, este modelo describe cuatro fases en la relaciónenfermera-paciente: orientación, identificación, explotación y resolución.
Expresa los siguientes principios de base:
1. Toda conducta humana tiene una importancia y estiramientos hacia una meta que puede ser la investigación de un sentimiento de satisfacción o un sentimiento de satisfacción mismo.
2. Todo lo que constituye un obstáculo, o un impedimento a la satisfacción de una necesidad, un...
tracking img