enfermeras pioneras en chile

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ENFERMERAS PIONERAS EN CHILE
Nora Fardella

Titulada en 1947 participó como Secretaria en la Asociación Nacional de Enfermeras y en 1953 participó activamente en la creación del Colegio deEnfermeras de Chile. Pionera en su profesión se destacó como docente en salud pública en la Escuela de Salubridad y fue Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile. En 1995 elGobierno de Chile la distinguió con la Orden de la Cruz del Sur por su importante labor en Salud Pública.

Freddy Rodó Naveas
Egresada de la Escuela de Enfermería del Hospital Van Burén. Docente de laEscuela de Salud Pública y en la Universidad Católica. Fundó el primer Servicio de Enfermería en el Hospital de Enfermedades Infectocontagiosas, hoy llamado Lucio Córdova, donde contribuyó a laformación de muchas generaciones de enfermeras y profesionales en Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.


Gladys Peake
Graduada en 1936 ocupó el cargo de Enfermera Jefe del Hospital van Buren deValparaíso, en 1947 fundó con otras colegas la Escuela de Enfermería en Concepción, siendo además su Directora. En 1955 asumió la Jefatura de la Sección de Enfermería de la Dirección del Servicio Nacionalde Salud, organizando los “Servicios de Enfermería” a nivel nacional, regional y local. Señera para la enfermería chilena y de América Latina, creó el nivel de Auxiliar de Enfermería, entre otrosimportantes avances.





Rosalba Flores
Primera Enfermera Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Además organizó y presidió la Asociación de Enfermeras de Chile en 1943,organización que antecede a la creación del Colegio de Enfermeras en 1953. Su principal legado y compromiso con la profesión lo ejerció como docente de varias generaciones de enfermeras. Mujervisionaria, fue capaz de interpretar las tendencias que emergían en la salud mundial, adecuarlas a la realidad chilena y diseñar estrategias para que la enfermería pudiese dar respuestas integrales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C DIGO DE TICA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE
  • Pionera
  • Los pioneros
  • Pioneras
  • los Pioneros
  • pionero
  • PIONEROS
  • Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS