Enfermeras quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
IUTEPAL

FUNCIONES DE ENFERMERA INSTRUMENTISTA Y CIRCULANTE, LAVADO CLÍNICO Y QUIRÚRGICO DE MANOS, LIMPIEZA DE QUIRÓFANOS DESPUÉS DE CIRUGÍAS, AVAGARD.

Bachilleres:
Ramos Leidymar.
Ruddy Rodríguez.
Yanett Rodríguez.
Prof.: Milagros Mana205-E

Maracay, Mayo del 2012
Introducción

La enfermería quirúrgica profesional implica la atención total de enfermo, cuya continuidad comprenden las tareas peri operatorias de la enfermera de quirófano (instrumentista y circulante).
Esta tarea posee componentes técnicos y profesionales para la ejecución del proceso deenfermería preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio. La fase preoperatoria se inicia en el momento en que el paciente se traslada a la mesa de operaciones. La fase transoperatoria, transcurre desde ese momento hasta que se traslada al individuo a la sala de recuperación. La atención postoperatoria continúa hasta el período de recuperación inmediata y la rehabilitación total.

La enfermeríaquirúrgica es una especialidad que se ocupa de la asistencia en la fase crítica y que, si bien es exigente, brinda grandes satisfacciones personales. Es una actividad dinámica, con cambios constantes, en la que los cuidados que se brindan al paciente, constituyen un factor decisivo para sub supervivencia postoperatoria.

El presente informe desarrolla las funciones que desempeñan cadaenfermera quirúrgica así como también la técnica del lavado quirúrgico y clínico que estas enfermeras y demás equipo de cirugía deben aplicar para que se cumplan los procesos de esterilización necesarios para ejecutar un acto quirúrgico. También se señala un poco de lo que es la limpieza y mantenimiento de los quirófanos dejándose en claro la importancia de la limpieza de este, entre las intervencionesquirúrgicas, y por último, se señalara los beneficios del antiséptico Avagard en el lavado de manos clínico.

Enfermera Circulante

Es una enfermera profesional que tiene la responsabilidad de servir como guardián del paciente en tanto se coordinan todos los pasos previos, simultáneos y posteriores al procedimiento quirúrgico.

Funciones.
La enfermera circulante tiene como tareavital facilitar lo necesario antes, durante y después de la intervención, para lo cual se distribuirá convenientemente y seguirá con atención los movimientos del equipo quirúrgico, dentro del quirófano se desplazara con suma prudencia para no tocar nada esterilizado.

Antes del Acto Quirúrgico
a) Colocar los soportes para hombros, así como el marco de anestesia.
b) Observar la posición delpaciente, asegurarse si se han tomado todas las medidas para su seguridad.
c) Descubrir el campo operatorio a fin de realizar la antisepsia.
d) Anudar la cinta de la bata de los médicos y ajustar la bata estéril sin producir contaminación.
e) Dirigir la luz de la lámpara hacia el campo quirúrgico.
f) Colocar escabeles en caso de necesidad.
g) Conectar el aparato de succión en casonecesario.

Durante el Acto Quirúrgico.
a) Conectar electro bisturí.
b) Obtener la sangre para transfusión en caso necesario.
c) Permanecer en el quirófano el mayor tiempo posible.
d) Ayudar en la colocación de la cinta adhesiva.

Después del Acto Quirúrgico.
a) Ayudar en el traslado del paciente hacia la camilla.
b) Conectar las bolsas para drenaje.
c) Ayudar al cirujano aretirar la bata y los guantes.
d) Debe contar las gasas y los instrumentos.

Enfermera Instrumentista

Es una enfermera especializada que posee conocimientos generales y especiales del instrumental y de las técnicas para seguir al cirujano en los distintos tiempos de la intervención. Sus principales tareas se realizan antes del lavado y durante la intervención.

Antes del Lavado:
La...
tracking img