Enfermeria Accidentes Con Venopuncion

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Accidentes de trabajo con material corto-punzante en enfermeras de hospitales Maria Helena Palucci Marziale

Accidentes de trabajo con material corto-punzante en enfermeras de hospitales
Occupational accidents with piercing and cutting instruments in hospital nurses
Maria Helena Palucci Marziale, Maria Lucia Carmo Cruz Robazzi. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto/USP, Brasil

RESUMENObjetivos: Identificar los factores asociados a los accidentes de trabajo ocasionados por material cortopunzante e identificar las consecuencias de los accidentes. Métodos: Investigación de campo de carácter descriptivo, datos obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas efectuadas con los trabajadores de enfermería accidentados durante un año en cuatro hospitales del estado de São Paulo-Brasil. Resultados: Los factores asociados con los accidentes fueron: sobrecarga de trabajo, mala calidad de los materiales, dispositivos desechables inadecuados, negligencia de los profesionales, agresividad de los clientes, falta de atención, encapuchado de agujas. Los accidentes fueron responsables de perjuicios de orden financiero para las instituciones y de orden emocional y físico para lostrabajadores. Conclusiones: Varios son los factores asociados con la ocurrencia de los accidentes con material cortopunzante, por lo tanto, medidas preventivas deben ser implementadas mediante las peculiaridades de cada ambiente de trabajo. Hay necesidad de mayor atención en la preparación de los profesionales y el acceso a las informaciones sobre los riesgos de la exposición a fluidoscorporales/sanguíneos y es necesario el cumplimiento de la legislación especifica en nuestro país, procurando minimizar el problema.

Palabras clave: Riesgos ocupacionales, accidentes de trabajo, enfermería, lesión corto-punzante ABSTRACT
Goals: To identify factors associated with occupational accidents caused by piercing and cutting instruments and to identify the consequences of these accidents. Methods:Descriptive field research. Data were obtained through semi-structured interviews with nurses who suffered accidents during one year in four hospitals at São Paulo State - Brazil. Results: factors associated with accidents were: work overload, poor quality material, inadequate disposal materials, professional negligence, clients’ aggressiveness, lack of attention and use of unsheathed needles. Theaccidents caused financial damages to the institutions as well as emotional and physical impairments to workers. Conclusions: There are several factors associated with accidents with piercing and cutting instruments. Therefore, preventive measures must be implemented according to the peculiarities of each work environment. Better care should be taken with the preparation of the professionals aswell as with the information on risks from exposure to body/blood fluids they are given. A specific legislation is needed in our country in order to minimize this problem.

Key words: Occupational risks, work accidents, nursing, piercing and cutting lesion INTRODUCCION
Los accidentes de trabajo con material corto-punzante vienen atrayendo la atención debido a los perjuicios que causan a lostrabajadores y a las instituciones. Los estudios realizados analizan las implicaciones negativas de la ocurrencia de tales accidentes debidas al contacto con patógenos que causan enfermedades. El Center for Disease Control (CDC) comunicó que el 80% de la exposición ocupacional ocurrida a través del contacto con sangre y fluidos corporales de individuos contaminados por el VIH (responsable del SIDA)ocurren a través de lesiones percutáneas y que algunos estudios han demostrado que los profesionales de enfermería son los mayores afectados debido a su frecuente exposición y contacto con individuos infectados (1). Estudios sobre la ocurrencia de los accidentes de trabajo con material corto-punzante, se vuelven indispensables principalmente en el Brasil y en países en donde los índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Enfermería En Venopunción y Cvc
  • rol del tecnico en enfermería en accidente automotriz
  • Venopunción
  • Accidentes en enfermeria
  • Venopuncion
  • Venopuncion
  • Venopuncion
  • Venopuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS