Enfermeria: acreditacion e investigacion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ENFERMERIA: ACREDITACION E INVESTIGACION
Introducción.
La calidad de la educación media superior es una preocupación compartida en los actores principales de la misma, el aseguramiento de la calidad en sus egresados es una exigencia debida a la ampliación de la cobertura, la diversificación de las instituciones, los cambios en el modo de producción de conocimientos y los requerimientos de laglobalización, internacionalización y los cambios que la misma profesión conlleva. Enfermería no es la excepción por lo que se ha adoptado o están adoptando mecanismos formales para el aseguramiento de la calidad. En la mayoría de los casos, los responsables de la formación de recursos humanos en enfermería siguen un esquema típico, que contempla la definición de estándares o criterios, procesosde autoevaluación o al menos de recolección de información sobre aspectos relevantes previamente definidos y una evaluación externa con el objetivo de obtener un certificado de idoneidad.
Desarrollo
El contexto actual del desarrollo académico y administrativo de las facultades y mejoramiento continuo a través de procesos como el de requisitos mínimos de funcionamiento (registro calificado), laacreditación nacional e internacional y la re acreditación tanto nacional como internacional debe responder más allá de la obtención de la certificación correspondiente, a la promoción en la comunidad académica de la cultura de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo, tratando de cambiar el viejo esquema de que evaluación es sinónimo a vigilancia o tormento ,y que hoy se convierta en unestilo de vida para las instituciones universitarias, puesto que mirar, evaluar, transformar, mejorar y trascender hace parte del crecimiento y desarrollo de la comunidad que conforma cada institución de educación superior.
En la actualidad la acreditación es un término convencional que se emplea para referirse al juicio de valor que un organismo académico y/o profesional externo emite sobre lacalidad satisfactoria de un programa educativo (carrera, posgrado) perteneciente a la oferta educativa de una institución o sobre la institución misma. En el caso de México es el COPAES quien tiene el sistema de organización y se ha dado a la tarea de formar y fortalecer organismos que deriven de él, que cuenten con la estructura y elementos necesarios para poder evaluar los programa como en elcaso de enfermería es que surge el COMACE.
Por otra parte es importante verificar las tendencias de la profesión para el análisis de procesos y productos que tienen que ver con el mercado tanto de bienes como de servicios. Significa “un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo”, otras definiciones encontradas y que tuvieron un sentidoparticular, son: “término que hace referencia a evolución”, “fuerza que impulsa a una persona o cosa hacia un fin o lugar”. Bajo esa perspectiva la investigación debe estar presente en la formación de los profesionales, puesto que debe desarrollarse en el estudiante y futuro profesional la capacidad de asombro, la pregunta constante, la inquietud por confirmar o negar tanto la teoría como la práctica paramotivar la lectura permanente y es aquí donde cada facultad o programa debe propender por un objetivo, un sendero, un camino y es a esa ruta que se le denomina tendencia educativa o formativa.
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva con el fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labordel investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos que dan claridad, identidad y competencia al profesional. Teniendo en cuenta que la profesión de enfermería tiene un enfoque eminentemente social, sin perder el carácter científico que ahora la caracteriza.
Conclusiones:
Para lograr la acreditación de programas se tienen que tomar líneas estratégicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditacion Enfermeria
  • Investigacion En Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion De Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion a la enfermeria
  • La investigacion de la enfermeria
  • Investigacion en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS