Enfermeria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”
I.U.T.E.P.A.L - SEDE VALENCIA



Integrantes:
Freites, Stephany C.I: 19.683.299
Mireles, Loreinis C.I: 20.513.190
Nocera, Cairon C.I: 16.152.692
Quilen, Maria C.I: 22.514.612
Zea, Raiza C.I: 18.488.231

Sección:1143

Profesora:
Licda. Yasmin Rodríguez

Valencia, 10 de octubre de 2010
Necesidades de oxigeno:

El oxígeno es esencial para la vida. Todas las células del cuerpo lo necesitan y algunas son más sensibles a su carencia que otras. Las células nerviosas son particularmente vulnerables, unos minutos de supresión grave de oxígeno, pueden causar daño permanente de los tejidos del cerebro.Normalmente el oxígeno llega al cuerpo a través del aire que se respira. La sangre lo transporta a las células y regresa el material de desecho CO2, a los pulmones para eliminarlo con el aire espirado.

Respiración: es el intercambio de O2 y CO2 que ocurre entre la atmósfera y las células del cuerpo. En este proceso participan el sistema respiratorio y cardiovascular. Los problemas en cualquierade ellos o una cantidad insuficiente de O2en la atmósfera pueden impedir la satisfacción de la necesidad básica de oxígeno.

Una persona cuyas necesidades de O2 se satisfacen adecuadamente no se da cuenta del proceso de la respiración. Sin embargo es posible modificarla voluntariamente.

Cuando persona suele tener dificultades para satisfacer sus necesidades de O2, suele notar de inmediato susrespiraciones e intenta controlar su frecuencia y profundidad. Se pone muy ansiosa, y la incapacidad de controlar una función básica para la vida puede ser aterradora. Es esencial atender de inmediato las necesidades de los pacientes, no solo por el papel vital del O2, sino también porque la ansiedad por la dificultad respiratoria puede empeorar aúnmás la situación.

Valoración:

Datossubjetivos

Una de las indicaciones más frecuentes de la insuficiencia respiratoria es la disnea. En caso de personas inconscientes o lactantes, la enfermera(o) debe confiar en su poder de observación para descubrir las dificultades del paciente.

Como parte de la historia de enfermería reúne información sobre cualquier problema de salud, y observa sus respiraciones. Si hay anormalidades se debeindagar más sobre el punto; averiguar cuanto tiempo hace que padece el problema, su naturaleza, si toma algún medicamento, si utiliza alguna ayuda respiratoria.

Son molestias comunes: disnea, fatiga, tos, estornudo, sibilancia (jadeo), hipo, suspiros, desmayos, vértigo y dolor toráxico. Deben anotarse los factores que los precipitan y los que alivian.

Otra información a obtener del pacienteincluye antecedentes de tabaquismo y trabajo.

La historia familiar también es importante, se supone que hay cierto grado de predisposición genética a trastornos en un sistema específico del cuerpo.

Datos objetivos

Se debe valorar el carácter de las respiraciones, su color, conducta, presencia de tos, dolor o esputo y estado físico general. Valorar frecuencia y ritmo de la respiración. Puedeobservarse la respiración difícil por el uso de los músculos accesorios de la respiración, y por el aleteo nasal en la inspiración. También puede haber distensión en las venas del cuello. La respiración difícil se acompaña con frecuencia de ruidos anormales como sibilancia, causada por un estrechamiento en la luz, los roncus, un ronquido en la garganta o un estertor grueso seco en los bronquiospuede depender de una obstrucción parcial. Un sonido chirriante puede indicar un roce por fricción. Los estertores, que son sonidos breves burbujeantes, indican líquido en las vías respiratorias. Una obstrucción en las superiores puede causar estridor laríngeo, que es u sonido tosco, de tono alto en la inspiración.

La enfermera también debe observar los movimientos toráxicos del paciente en la...
tracking img