Enfermeria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obstetricia integral Siglo XXI

capítulo 17 puERpERIo Y lactaNcIa MatERNa
Tomo I. Contenido

Tomo II. Contenido

Jairo Amaya Guío.

››››››
Cerrar

puERpERIo Y lactaNcIa MatERNa, Jairo Amaya Guío.

puERpERIo
Definición
Se entiende por puerperio al periodo de tiempo que sigue al momento del parto durante el cual los cambios fisiológicos del embarazo, trabajo de parto y parto seresuelven y la mujer retorna al estado pregravídico y en la glándula mamaria se producen una serie de cambios fisiológicos que permiten la lactancia. Usualmente este periodo de tiempo es de 6 semanas (1-3). Cronológicamente se divide en: • Puerperio inmediato: primeras 24 horas posparto. • Puerperio mediato: desde el segundo hasta el décimo día posparto. • Puerperio tardío: desde el día 11 hastael día 42 posparto (4). El puerperio es un periodo con gran número de particularidades, donde pueden quedar enmascaradas serias complicaciones por hechos fisiológicos, por lo cual se debe distinguir bien entre los límites del puerperio normal y los signos o síntomas que deben alertar. En el presente capítulo se centra la atención en el puerperio normal, la lactancia materna y lasprincipales complicaciones del puerperio diferentes a la hemorragia posparto, la infección y la depresión posparto, que se tratarán en otros capítulos.

cambios fisiológicos
Órganos reproductivos
Útero

obstetricia integral Siglo XXI

Involución: tras la expulsión de la placenta, el útero, con un peso de 1.000 g en este momento, se contrae rápidamente como mecanismo hemostático para comprimir losvasos miometriales, y se sitúa a la altura del ombligo. Posteriormente desciende a razón de 0,5-1 cm/día, de tal forma que en la segunda semana posparto el útero, con un peso de 500 g, ya no se palpa al examen abdominal, porque ha involucionado hasta la cavidad pélvica, y hacia las 4 semanas, con un peso de 100 g, el útero retorna a su tamaño previo al embarazo. Por ecografía se ha documentadoque en mujeres cuyo parto fue por cesárea o no lactaron, el tamaño uterino es ligeramente mayor (1,2,4). Entuertos: durante los 2-3 primeros días la involución del tamaño uterino se acompaña de contracciones dolorosas denominadas “entuertos”, más frecuentes en multíparas y durante la lactancia materna, por el estímulo oxitócico que provoca la succión del recién nacido.Ocasionalmente el dolor es tan fuerte que amerita analgésicos, pero progresivamente va disminuyendo en intensidad hasta desaparecer completamente hacia el tercer día posparto (1). Endometrio: hacia los días 2-3 posparto la decidua se diferencia en dos capas, una superficial, que se necrosa y desprende como parte de los loquios, y otra profunda, a partir de la cual se produce laregeneración del nuevo endometrio, excepto en el sitio de implantación placentaria, cuya regeneración se completa hacia la tercera semana (1,3,5).

Tomo I. Contenido

Tomo II. Contenido

›››››› ‹‹‹‹‹‹
Cerrar

315

puERpERIo Y lactaNcIa MatERNa, Jairo Amaya Guío.

Loquios: inicialmente se produce una gran cantidad de secreción constituida de sangre, decidua y restos epiteliales (“loquiosrojos”) que progresivamente va disminuyendo, en pocos días cambia a color café claro por su mayor contenido de agua (“loquios serosos”), durante la segunda semana cambian a un aspecto más espeso de tipo exudativo, con predominio de leucocitos y células deciduales degeneradas, con una apariencia blanco- amarillenta y en mucha menor cantidad (“loquios blancos”). El volumen total de loquios secalcula entre 200 a 500 mL; su duración es variable, entre 17 a 51 días (promedio de 37 días) y parece no estar influenciada por la lactancia materna (1,5-7). En algunos casos, principalmente en las multíparas, la fase de loquios rojos es más prolongada. En algunas mujeres el sangrado reaparece entre los días 7 y 14 del posparto, relacionado con el desprendimiento de la costra del lecho...
tracking img