Enfermeria charla educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE T° POR MEDIOS FÍSICOS
INTRODUCCIÓN

La fiebre constituye uno de los primeros motivos de consulta en atención primaria, hecho que todos los pediatras. Sin duda es también el síntoma que más preocupación causa en la familia del niño enfermo.
Aún persisten controversias sobre qué temperatura se califica como fiebre y cuál constituye fiebre alta en un niño. Para fines prácticos, sedefine generalmente a la fiebre como cualquier temperatura corporal en condiciones de reposo mayor a 37.5° C y se gradúa como sigue:

Fiebre baja 37.5 a 38.4° C;
Fiebre moderada 38.5 a 39.4° C
Fiebre alta y 39.5 a 40.4° C.

Por arriba de 40.5° C se debe considerar la presencia de fiebre muy alta o hiperpirexia, la cual no es habitual en los procesos infecciosos más frecuentes, pero es comúnque se asocie a una condición clínica grave causada por infecciones sistémicas, por reacciones tóxicas a fármacos y toxinas, o por enfermedades autoinmunes y reacciones de hipersensibilidad.

La fiebre es el signo más común de enfermedad durante el primer año de vida y puede acompañarse de manifestaciones tales como letargo, irritabilidad, anorexia, deshidratación y convulsiones. Estos síntomasestán especialmente asociados con fiebre alta de 39.5° C o superior, la cual es el indicador cardinal de enfermedad grave en la mayoría de las situaciones clínicas que involucran a los niños. Sin embargo, signos y síntomas similares han sido asociados con lecturas de temperatura de apenas 38° C en los menores de seis meses.

En las edades pediátricas, la severidad de la fiebre no siempredetermina necesariamente su gravedad. Durante el primer año de vida, el cuerpo tiene un área de superficie mayor en proporción al peso corporal y una cantidad baja de grasa hipodérmica, lo cual hace a los niños particularmente susceptibles a los efectos de la fiebre.

La fiebre es la principal causa de visitas al médico, tanto en el consultorio como en las salas de urgencias. Se considera que 20 a 30%de las consultas en el ámbito de la medicina privada son debidas a fiebre.

JUSTIFICACIÓN

La fiebre acompaña a numerosas patologías (banales y graves) y de etiologías muy diversas (infecciones, neoplasias, enfermedades reumatológicas, fármacos, lesiones tisulares como el infarto o embolia, etc.) y asimismo pueden observarse ligeras elevaciones de la temperatura en algunas circunstancias nopatológicas, como el ejercicio intenso, excesivo calor ambiental, etc., pero aunque la fiebre es un síntoma y por si misma raramente es una amenaza para el niño e incluso En general debemos tratar la fiebre cuando causa un importante malestar subjetivo al paciente y/o constituya por sí misma un riesgo cierto o posible, así como cuando el beneficio de los fármacos antipiréticos sea mayor que suspotenciales riesgos.

Cuando se trata de un niño saludable, la fiebre no suele ser indicio de algo grave. Aunque puede asustar que la temperatura de su hijo aumente, la fiebre en sí no es perjudicial y, de hecho, puede ser buena; con frecuencia es la forma que tiene el cuerpo de combatir las infecciones. Sin embargo, la fiebre alta puede hacer que su hijo se sienta molesto, además de agravarproblemas como la deshidratación.

La fiebre se produce cuando el “termostato” interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel normal. Este termostato se encuentra en la parte del cerebro denominada hipotálamo. El hipotálamo sabe qué temperatura debe tener el cuerpo (en general, alrededor de los 98,6 grados Fahrenheit o 37 grados centígrados) y envía mensajes al cuerpo paramantenerla así.

OBJETIVOS

GENERAL

Dar a conocer a los padres de familia el concepto propio fiebre y control en el hogar evitando complicaciones en los niños.

ESPECÍFICOS
Utilización de medios físicos para disminuir la fiebre.
Identificar signos en los niños para trasladad al centro de salud
Identificar el manejo correcto de los antipiréticos empleados para controlar la fiebre....
tracking img