enfermeria ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Sida y confidencialidad
El caso sobre el cual me base para este trabajo es sobre un hombre de 39 años que consulta a su médico al padecer tos seca y persistente de 3 a 4 semanas y 10 días de sudores nocturnos, admite ser bisexual activo. A través de análisis se le detectan anticuerpos HIV (virus del Sida). El paciente no quiere que le informen a su esposa de su estado, aun sabiendoque está poniendo en riesgo la salud de la mujer, el medico accede a sus exigencias ya que le debe a su paciente absoluta confidencialidad. En sus últimas semanas de vida el hombre accede a que se le informe a su esposa de su estado. Al poco tiempo la mujer empieza a desarrollar los síntomas de la enfermedad y acude al médico de su marido exigiendo explicaciones sobre su forma de actuar, talvez sabiendo sobre la enfermedad de su esposo hubiera podido tomar los recaudos necesarios para cuidar su salud.














Ética
Dilema Ético: situación en la cual 2 valores morales entran en conflicto de manera tal que cada uno de ellos puede ser protegido solo a expensas del otro.
Dilema Ético: está en juego el deber moral de la confidencialidad que le debe el medico a supaciente y por otro lado el daño que le produce este secreto en la salud de la mujer del paciente.
Relación entre médico – paciente
Se da cuando el hombre de 39 años, acude a su médico de cabecera por una tos persistente de 3 o 4 semanas y 10 días de sudores nocturnos. Admite ser bisexual activo.
Es fundamental en la relación médico – paciente la confianza y decir siempre la verdad.
Veracidad:luego de someterse al análisis y que se le encuentren anticuerpos HIV (virus del Sida). El médico le informa al paciente de su condición, también le advierte del peligro para su mujer y la probabilidad de que sus hijos de 1 y 3 años se quedaran sin sus padres, en el caso de que su mujer contrajera la enfermedad
Se cumple también el derecho a recibir información clara, oportuna y veraz.Confidencialidad: el paciente se niega a que le informen a su esposa de su condición. El médico respeta su derecho y accede a su exigencia de absoluta confidencialidad.
También se reconoce el Principio de Respeto por La Autonomía, reconocer que el paciente es dueño de sus propias acciones y decisiones, eligiendo racionalmente de acuerdo a sus liberaciones y el Principio de Doble Efecto sabiendo queestá haciendo un acto bueno al sostener una absoluta confidencialidad y un acto malo al saber que está poniendo en riesgo la salud de la mujer al no infringir la confianza de su paciente. El Principio de No Maleficencia donde el médico no debe hacer daño al paciente y el Principio de Beneficencia donde el médico debe beneficiar a su paciente.
En sus últimas semanas de vida el paciente permite quesu médico rompa la confidencialidad, así este le informa a la mujer de padecimiento de su esposo, se la somete a exámenes y asintomáticamente se le encuentran anticuerpos HIV. Un mes más tarde consulta al médico de su esposo por fiebre, tos seca y pérdida de apetito, atormentada por sus hijos acusa amargamente al médico de haberla engañado a ella y a sus hijos, ya que de haber conocido la verdadhubiese tomado las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio.
Frente al caso planteado existen razones para sostener que la queja de la mujer es justificada, a simple vista parece mal que el medico se cruce de brazos y le permita caer víctima de una enfermedad fatal solo para cumplir el pedido de su marido para esto existen 2 argumentos válidos:
1. Teoría Deontológica: bajo estepunto de vista la práctica del médico ligada por reglas inviolables, entre ellas no deberá rebelar lo que es información confidencial. También podemos exponer su deber Prima Facie de no descuidar la vida y bienestar de su otra paciente, debido a su inactividad contribuyo a su muerte.
Otra forma de defender la confidencialidad es exponiendo la versión de doble efecto que tenía como causa prevista...