Enfermeria como agente de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERA COMO AGENTE DE CAMBIO

Las personas reaccionan a los cambios de distintas maneras, algunas personas buscan los cambios más frecuentes e inesperados, mientras que otras se sienten a gusto con actividades diarias controlables. “el papel del educador para la salud en los programas de cambios sociales describe como agente de cambio” un agente de cambio es cualquier individuo o grupoque opera para cambiar la condición actual de un sistema para que el o los individuos implicados puedan volver a aprender como desempeñar su función o funciones el agente de cambio, genera ideas, introduce innovaciones, crea un clima adecuado para el cambio aplicado, superando la resistencia, dirige la fuerza hacia la aceptación, pone en práctica y evalúa el cambio.
En su calidad de agentede cambio, la enfermería trabaja con el usuario para identificar qué tipo de cambio necesitan y cuando, ayudar a realizar los cambios deseados para promover una mejor salud, modifican su respuesta al cambio y asumir el control en el cambio planificar la función de enfermería es identificar de mutuo acuerdo, las áreas donde se hacen convenientes o necesarios efectuar un cambio y luego procede aponer en práctica y evaluar el cambio.
Si se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de la ciencia de salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como agente de cambio está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrolloacadémico de los profesionales que la ejercen se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan de evidencia los valores humanos de la profesión. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de losprofesionales de sistema, y contribuye a convertirlos en gente de campo.

ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA.
El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad yfamilia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.
ASISTENCIAL: Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la
recuperación de los procesos patológicos.
Las actividades asistenciales se realizan en:
1. Mediohospitalario:
Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en:
• atender las necesidades básicas• aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
2. Medio Extrahospitalario/comunitario:
El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.
ADMINISTRATIVA: La administración comienza siempre que una actividad se haga
con más de unapersona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.
Por definición administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalmente hacia...
tracking img