Enfermeria como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO DE OPINIÓN
 
Enfermería como profesión
Nursing assessed as a profession
 
 
Mónica Burgos MorenoI; Tatiana Paravic KlijnII
I Magíster en Enfermería. Profesora Asistente. Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción. Chile.
II Doctora en Enfermería. Magister en Enfermería en Salud Comunitaria. Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción.Chile.
 
 
[pic]
RESUMEN
Este artículo pretende presentar a enfermería desde el concepto de profesión, con el propósito de argumentar si cumple con los criterios para ser considerada en propiedad como tal. Para ello es necesario considerar la evolución histórica del concepto profesión en enfermería, asociado a los cuidados de salud y la instrucción formal impartida a partir de FlorenceNightingale. El análisis de enfermería como profesión es realizado según las características señaladas por Ellis y Hartley, las que consideran aspectos tales como; conocimientos, metodología, nivel educacional, autonomía, ética, contribución social y compensación. Se puede concluir que enfermería es una profesión joven, y que existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientasnecesarias para seguir desarrollándose.
Palabras clave: enfermería, Profesión, Profesional de Enfermería.
[pic]
ABSTRACT
This article aims to introduce the concept of nursing as a profession in order to argue whether it meets the criteria to be considered as such. It is therefore necessary to take into account the historical evolution of the professional concept in nursing, which isassociated with health care and the formal instruction that has been taught since the time of Florence Nightingale. Nursing as a profession is analyzed according to the characteristics identified by Ellis and Hartley, including issues such as: knowledge, methodology, education level, autonomy, ethics, social contribution, and compensation. It can be concluded that nursing is a young profession and thereare grounds to argue that there are tools available to further develop this occupation.
Key words: nursing, profession, professional nurse.
[pic]
 
 
INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende entregar algunas definiciones y características de lo que es profesión, con el propósito de argumentar si enfermería cumple con los criterios para ser considerada en propiedad como tal.
Para argumentar laposición de enfermería a la luz de los conceptos a analizar, es necesario volver una mirada objetiva y crítica de la historia social que nos precede.
La reflexión que será realizada no pretende ser sólo un ejercicio académico, basado en el análisis de las diferentes posturas expuestas en la literatura y de las propias autoras, sino que una invitación al análisis del colectivo, que fundamente enpropiedad si es o no enfermería una profesión, y a partir de esto identificar las herramientas necesarias para hacer frente al camino que nos queda por recorrer.
 
ENFERMERÍA - PROFESIÓN
El concepto de profesión, es habitualmente asociado en el colectivo social a un título que es obtenido a través de estudios superiores. Sin embargo, el término requiere mayor análisis desde su concepto, evoluciónhistórica y de este modo lograr comprender como se fue perfilando una profesión dentro de la sociedad.
Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,1 profesión proviene del latin professio-onis acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
Cortina y Conill 2 han definido el concepto como una actividadsocial cooperativa, cuyo objetivo final es proporcionar un bien social especifico e indispensable.
Las profesiones surgen en las sociedades modernas a partir del siglo XVIII. Dinwall 3 realiza un análisis de los postulados de Smith, y destaca que las ocupaciones se refieren a trabajos comunes que requieren ciertas habilidades manuales, diferenciándolas de las profesiones, éstas últimas se...
tracking img