Enfermeria como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería y Obstetricia

Cátedra: Introducción a la enfermería

Informe:

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

Introducción

Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombredel punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejerción de esta.

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera deestas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión
• Elementos de servicio a lacomunidad
• Elementos prácticos
• Autonomía
• Código de Ética
• Organización profesional
• Características intelectuales

Estos criterios serán analizados y criticados de una manera mas completa en este informe por medio de entrevistas a profesionales de enfermería, donde serán apreciados o no cada uno de estos.

Identificación de los entrevistados

Enfermera dePediatría
Hospital de Quilpué
Nivel secundario de atención

Enfermera supervisora sección Pediatría
Hospital de Quilpue
Nivel secundario de atención

Enfermera clínica de UCI
Hospital Naval Almirante Neff
Nivel terciario de atención

Poseer elementos de servicio a la sociedad

La enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otraspersonas debido a esto muchas estudiantes siguen ingresando en la enfermería “para ayudar a la gente” que es una imagen que también comparte el publico.
Este servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de toda la vida.

Una enfermera profesional según las entrevistadas “es aquella que está a cargo de la gestión del cuidado, lacual realiza acciones con conocimiento a través de una base teórica, una ética con cierta mística de la enfermería.” Este cuidado de la vida humana se realiza dependiendo el nivel de atención donde se ubique la enfermera por ejemplo: si trabajara en un nivel 1º ejercería actividades de promoción y fomento; tenemos el caso de dos enfermeras entrevistadas que trabajan en nivel 2º(enfermeríapediátrica) las cuales ejercen actividades de recuperación y algunas veces rehabilitación y el caso de una profesional entrevistada la cual ejerce actividades de rehabilitación donde se solucionan problemas de salud más complejos con servicios especializados como la UCI, que es donde se desempeña la entrevistada, UTI etc.
También se puede ver los elementos de servicio en las motivaciones que tienenlas enfermeras entrevistadas con su profesión como las siguientes:
• Ayudar al paciente, dándole resolutividad a sus problemas
• Experiencias de vida
• Ir mas allá bajo el concepto de ser biopsicosocial, es decir, no solo su salud física sino que además su salud mental, social y del entorno que lo rodea, implicando sus sentimientos.
• “Ver al paciente sano es impagable y elagradecimiento es muy valorable”

Esto concuerda con la bibliografía y los conocimientos que nos fueron entregados en la cátedra ya que toda profesión debe ofrecer un servicio a la sociedad dando soluciones a problemas. En este caso enfermería cumpliría el primer criterio de una profesión y las entrevistadas poseen esta cualidad ya que tienen un fuerte compromiso con el ejercicio de esta....
tracking img