Enfermeria comunitaria

Páginas: 51 (12583 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
SEGUNDO CICLO 2010 – MODALIDAD A DISTANCIA
SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

[pic]

Docente: Lic. Norma Tagliavini
Alumna: Marcela Zucar.
OLIVA 30 -11-2010

Prólogo

El presente es un Trabajo Práctico de Gestión Comunitaria. Utilizaremos el Proceso de Atención de Enfermería. (PAE) junto conlos conocimientos y herramientas que, no sólo nos fueron brindados a lo largo de la cursada de la materia Enfermería General Integrada I, sino también en el transcurso de todos los años de aprendizaje que hemos adquirido en la carrera de Licenciatura de Enfermería. Asimismo, nos pareció muy formativo realizar el presente Trabajo Práctico ya que nuestra labor de Enfermería diaria, consistehabitualmente en la situación de brindar cuidados a una persona y estamos muy acostumbrados a pensar la Profesión desde esa modalidad. Este Trabajo Práctico requirió que hiciéramos el ejercicio de salirnos de ese lugar y pensar a la Comunidad como el destino de nuestros cuidados.
El concepto de Salud Pública actualmente comprende una serie de aspectos que lo hacen abarcativo, holístico.
Hay unconcepto importante relacionado a lo medioambiental, es el “estilo de vida”, muchas veces determinante de enfermedades sociales.
Nuestra sociedad ha adquirido progresivamente, en las últimas décadas, un estilo de vida que va en detrimento de la salud. Nos referimos a, lo que podemos denominar: “vivir de prisa”. Mientras los avances del conocimiento y la tecnología mejoran la calidad de vida y aumentanel promedio de vida de aquellos que tienen acceso a estos beneficios, los que no pueden gozar de ellos se ven (cada vez más) en condiciones de precariedad en cuanto a el desarrollo de sus potencialidades de salud.
Muchas personas, para lograr el sustento económico necesario para sus familias deben salir a trabajar tomando altos riesgos, sacrificando seguridad y acelerando sus tareas, resignandohoras de descanso (o junto a su familia) para aumentar su jornada laboral.
En definitiva, se pierde calidad de vida, se corre riesgos altos para poder tener un ingreso económico digno y aún así, muchas personas ni siquiera lo consiguen. El Trabajo Práctico actual analizará la situación de salud de una comunidad en la que este “estilo de vida” impacta en forma alarmante.

Índice:Prólogo...........................................................................................Pág.2
Índice..............................................................................................Pág.3
Introducción....................................................................................Pág.4
Marco Teórico.................................................................................Pág.5Objetivo General y Objetivos Específicos......................................Pág.19
Valoración......................................................................................Pág.19
Presentación del Caso...................................................................Pág.38
Diagnóstico....................................................................................Pág.39Planificación...................................................................................Pág.39
Conclusión.....................................................................................Pág.47

Anexo ............................................................................................Pág.48Bibliografía.....................................................................................Pág.50

Introducción

El presente trabajo está dirigido a la gestión de cuidados comunitarios desde la aplicación del proceso de atención de enfermería.
La comunidad que hemos seleccionado son algunos jóvenes que frecuentan la plaza San Martín de nuestra ciudad de Oliva provincia de Córdoba.
Para la realización del presente hemos confeccionado un Marco teórico, en el cual hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS