Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre aprender a aprender, por Alberto Molina Daguell Es importante que el que estudia psicología tenga siempre presente que la teoría y la experimentación deben estar bien equilibradas entre sí. |
|
Hasta cierto punto, la excesiva insistencia de los teóricos en el teorizar y la exagerada fe de los experimentadores en sus experimentos se deben a diferencias temperamentales. Hay teorizadorestan seguros de sus pareceres que hasta se diría que supieran de antemano cuáles son los resultados posibles de cualquier experiencia sobre los mismos. Y hay también experimentadores para quienes la única teoría admisible es la que se limite a describir los resultados de sus experimentos. Las cualidades necesarias para ser un buen teórico no son las mismas que las requeridas para ser un buenexperimentador. Quizás, a un alto nivel, las dos clases de cualidades sean incompatibles, o, por lo menos, es rarísimo que se den en la misma persona. 

Algunos sujetos son o podrían ser más bien teóricos, mientras que otros, de talento menos abstracto pero con mayor ingenuidad práctica, tienen más madera de experimentadores. Los matemáticos de altos vuelos suelen afectar desdén hacia los niveles másbajos de la matemática, que son a los que esta ciencia les es enseñada a los estudiantes. Igualmente, los físicos matemáticos propenden a menospreciar lo que ellos consideran imprecisión de los físicos experimentales, mientras que éstos tachan a aquéllos de «andarse por las nubes, sin contacto con la realidad». 

El de Galileo es un buen ejemplo de un ilustre científico cuyos experimentostuvieron por fin satisfacer a otros comprobando la verdad de sus teorías, y es interesante recordar que Einstein no hizo en toda su vida un solo experimento completo. Únicamente en una ocasión trató de probar experimentalmente su teoría. Se dijo: «Si enciendo esta candela, cruzo con ella encendida la habitación y voy mirando las sombras, podré decidir si mi teoría es cierta o no». Pero apenas habíarecorrido la mitad de la habitación cuando, habiéndole caído en el dedo gordo una gota de cera ardiente, abandonó el experimento y, que sepamos, nunca más intentó hacer otro. 

Los trabajos más originales de la psicología moderna proceden del laboratorio. Los experimentadores no sólo han confirmado lo que ya sabían el hombre y la mujer corrientes, sino que han añadido muchos más datos alconocimiento general y especializado de la naturaleza humana. Sin embargo, lo mismo que en otras ramas de la ciencia, los teóricos han contribuido también a su expansión. Es más, sin los teóricos, los resultados obtenidos por los empíricos habrían significado muy poca cosa. 

Es acertado decir, en general, que un experimento que no vaya guiado por la teoría no dará probablemente resultados muy valiosos nimuy sugestivos. Un experimento es un modo de hacer preguntas a la naturaleza y de obligarla a revelar sus secretos. Si la pregunta está mal formulada, no ha de sorprendernos que no se nos dé ninguna respuesta o que la que obtengamos sea escasa en información y no nos solucione nada. Pero mientras que el planear y disponer debidamente los experimentos constituye una disciplina que nos dice cómo hade formularse la pregunta y cómo extraer de la respuesta el máximo de informes útiles, no hemos de esperar que esa disciplina nos diga también cuáles son las preguntas que debemos hacer o si hay probabilidades de que un tipo de pregunta sea más fructífero que otro. 

Una comprensión de los aspectos temporales o históricos del pensar es especialmente importante para la enseñanza de lasmatemáticas. Muchas ideas matemáticas elementales tienen una historia de cientos, si no miles, de años, y a lo largo de todo ese tiempo las han venido meditando multitud de talentos de primera fila. A pesar de lo cual, ¡esperamos que los niños entiendan la fórmula resultante o el procedimiento a que se ha llegado, aunque no se les comunique ni la más mínima noticia de las etapas por las que esa idea ha...
tracking img