Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA DE LOS TEQUES”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA MISIÓN SUCRE

ALDEA FRANCISCO DE MIRANDA

V SEMESTRE. SECCIÓN 3

CÁTEDRA: ENFERMERÍA COMUNITÁRIA

[pic]

FACILITADORA: GRUPO Nº 4

LIC. LUISA RIVASARMAS DAYANA 19.153.648

ESPINOZA CELMIRA 16.226.055

IRIARTE, JOHANDRY 18.756.759

MORA, FRANKLIN 16.871.117PRADO TERESA 15.910.984

TROMPETERO INYILEIDY 19.477.400



CARACAS, FEBRERO DEL 2012



Introducción



En este trabajo se presentan elementos como son la familia como sistema, teoría del rol, teoría del desarrollo, teoría de la comunicación, teoría de la crisis y por ultimo teoría del aprendizaje social.La finalidad de la presente investigación es incrementar los conocimientos sobre un tema de trascendencia afectiva en la vida del ser humano; beneficiando asi a las comunidades, para una mejor compresión y aplicación de conocimientos.































Familia como sistema



Los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que podemos llamarsistemas sociales: trabajo, escuela, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Sin embargo, la familia es el sistema donde se alianzan las emociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y, con frecuencia, la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso.
La familia es mucho más que unacolección de individuos. Es la institución educativa por excelencia. Si es flexible, podrá adaptarse y buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos. Si es rígida, su pronóstico de supervivencia es mínimo. Los roles se establecen por costumbres social y cultural, pero el intercambio de los mismos, cuando se necesita, es un signo de salud. Una familia funcionando puede representarse de maneraanáloga a una danza en la que los integrantes cumplen roles diferentes, pero cuando lo hacen en forma armoniosa son estéticamente funcionales.



El considerar a la familia como sistema, se refiere a que la conducta de cada uno de los integrantes de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros. Esto lleva a su vez a considerar que la familia es más que la mera unión desus componentes (el principio sistémico de que "el todo es más que la suma de las partes"). En concreto se asume que considerar a la familia como sistema implica: Los miembros de la familia funcionando en interrelación donde las causas y efectos son circulares y Cada familia tiene características propias de interacción que mantiene su equilibrio y matiza los márgenes de su progreso o su cambio.Teoría del rol



El rol es un vínculo que el individuo tiene para comunicarse y enfrentarse con el mundo, cumpliendo de esta forma con diferentes funciones, deberes y derechos que han sido introyectados en el núcleo familiar y social durante el desarrollo bio-psico-social de todo individuo. Por esto, dependiendo del comportamiento esperado y las normas prescritas por la sociedad, seforma la base para definir el rol.



La psicóloga Helen Bee, afirma que el rol es "Un conjunto de normas sociales integradas. Se espera de una persona que realiza un papel que se comporte de maneras particulares y que presente ciertas cualidades"(Bee, 1987, P. 24). Es decir, el rol está compuesto por un conjunto de normas que han sido impuestas por nuestra sociedad lo que a su vez dirige...
tracking img