Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.



INTEGRANTES:

Maracaibo, 15 de julio de 2010.

INDICE

Introducción
1.- Enfermera Comunitaria.
- Características.
- Funciones.
- Aspecto Clínico.
- Actuación Comunitaria.
- Situación actual de la enfermería comunitaria en Venezuela.
2.- Salud Comunitaria
- Indicadores.
- Objetivos.
- Tendencias.
- Objetivosde la estrategia Venezolana.
3.-Educacion para la Salud.
- Comunidad.
- Tipos.
- Nivel de prevención de leavell y Clark.
- Diagnostico de la Comunidad.
Conclusión
INTRODUCCION
Aunque el concepto de enfermería comunitaria es relativamente nuevo Sus antecedentes datan: del año 60 de la era cristiana con FEBE que visitaba enfermos en sus domicilios, Florence Nigthingale, formoenfermeras para atender a los enfermos en sus domicilios: su programa contenía temas de prevención, de salud mental, higiene de la familia y comunidad, la enfermera como promotora de la salud en la comunidad, Florence junto con W. Rathbone elaboraron los primeros documentos de salud pública
La forma más profesional de la enfermería comunitaria surge con el informe Chadwick (1937) sobre lascondiciones sanitarias de la población trabajadora, Pero el desarrollo principal de la EC surge de la Conferencia de Alma Ata (1978).
El desarrollo de Enfermería en Venezuela ha estado vinculado a los procesos sociales, políticos, económicos e históricos que se han gestado en el presente siglo. Este proceso evolutivo ha tenido una gran trascendencia en la formación del recurso humano de Enfermería que hasido un factor determinante ante los nuevos retos que se plantean en la atención de salud de la población.

La Enfermería Comunitaria dirige sus acciones de promoción de salud y prevención de factores de riesgo con prioridad en los grupos más vulnerables como son los niños, las mujeres y los ancianos en las comunidades urbano-marginales, rurales y postergadas en el marco de las políticas desalud del sector.



DESARROLLO

La Enfermería Comunitaria
Es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades,hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.
El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.
Suactuación se inscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.
Los cuidados de la EC tiene como objetivo es satisfacer las necesidades de salud de la población a lo largo del ciclo vital, con la participación del individuo, la enfermera hace uso de sus conocimientos y métodos de enfermería ayudando al individuo, familia y comunidada asumir sus responsabilidades
Funciones:
 Participar en el diagnóstico de salud
 Delimitación de problemas en la comunidad: encontrar el origen y las intervenciones propias de enfermería con priorización de las mismas.
 Ejecución: prestar servicios a individuo familias y comunidad: curación educación para la salud, fomento a la salud, etc.
 Valorar la salud integral del individuo,familia y comunidad: hábitos, creencias y formas de vida que inciden en sus problemas de salud.
 Dar atención directa a la población.
 Iniciar tratamientos que estén en sus competencias.
 Vigilar el proceso de salud-enfermedad (DM, HTA, TB, desnutrición, etc.) con elaboración de planes de cuidado
 Mantener la vigilancia epidemiológica de la comunidad, tomar medidas pertinentes y mantener...
tracking img