Enfermeria Comunitaria

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
ENFERMERIA COMUNITARIA
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Una de las tareas a las que se enfrenta permanentemente el profesional de enfermería en los diversos ámbitos en que ejerce su práctica profesional, es la educación para la salud. Esta actividad requiere ser valorada no solo por el gran compromiso que ha de asumir el educador que comunidad una serie de aspectos a una comunidad, familia, gruposo individuos en lo particular, sino también por la gran trascendencia e implicaciones socio culturales que contenidas en el acto mismo de educar.
La educación encierra siempre la posibilidad de transformar y modificar formas de pensar, de percibir, de vivir o de hacer las cosas de las personas, es por ello que el programa de Didáctica de la Educación para la Salud, si bien es cierto ha deaportar elementos didácticos que permitan planear y operativizar las acciones de educación para la salud en situaciones muy concretas, ha de partir del esclarecimiento en los ámbitos socioculturales y de valorar las determinantes socioeconómicas que siempre los acompañan y que marcan diferencias en las condiciones, los riesgos y las daños a la salud que enfrenta una comunidad determinada.
El programade Didáctica de la Educación para la Salud se compone de cuatro unidades. En la primera de ellas se aborda la educación como un proceso social que adquiere características propias en función de los contextos culturales en que tiene lugar y que se presenta bajo estructuras formales, no formales e informales, lo cual el alumno podrá apreciar las implicaciones que tiene el fenómeno educativo en lasociedad.
En las ultimas unidades se revisaran aspectos de carácter pedagógico-didáctico que tienen importancia para el educador de la salud, que promueve procesos de enseñanza y de aprendizaje con fines claramente intencionados, de verlos cristalizados en formas concretas al planear y ejecutar programas de educación para la salud en circunstancias muy específicas.

OBJETIVO GENERAL
A partir delanálisis de la educación para la salud como un proceso social intencionado, identificar y ejecutar las estrategias pedagógico-didácticas que guíen las intenciones de enfermería en la persona o en los grupos.
UNIDAD I EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
En esta unidad se aborda el estudio de la educación como un fenómeno social que cumple funciones específicas de acuerdo al contexto social,económico y político que lo determinan.
De igual forma se analiza la estructura de la educación y las características que conforman cada tipo de sus dimensiones.
OBJETIVO
El alumno analizara las determinantes y las funciones sociales de la educación así como la forma en que esta se estructura, lo cual le permitirá contar con un contexto general del fenómeno educativo, dentro del cual se inscribe laeducación para la salud.
CONTENIDO
1.1 El fenómeno educativo. La dimensión social y el contexto cultural.
1.2 Funciones sociales de la educación.
Socializante.
Represiva.
Reproductora.
Transformadora.
1.3 Estructura social de la educación. La educación formal, no formal e informal.
UNIDAD II. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Esta unidad trata laimportancia de la educación para la salud dentro de la estrategia de atención primaria y de los diversos referentes en que esta es abordada y su vinculación directa con las funciones que realizan las enfermeras con los individuos y grupos.
OBJETIVO
Comprender la trascendencia social que tiene su participación como enfermera en la educación para la salud, con base en el análisis de laconceptualización que se tiene de este fenómeno, los fines que perdiguen los programas que atiende y los factores que determinan su impacto.

CONTENIDO
2.1 Importancia y fines de la educación para la salud. Conceptos relacionados.
* Salud.
* Autocuidado.
* Promoción de la salud.
* Fomento a la salud.
* Prevención de enfermedades.
2.2 La educación para la salud como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS