Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE SALUD

PLAN NACIONAL DE SALUD

Objetivos
1.-mejorar las condiciones de salud de la población;
2. reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas;
3. prestar servicios de salud con calidad y seguridad;
4. evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y
5. garantizar que la saludcontribuya al combate a la pobreza y al desarrollo
Social del país.

Políticas
Las políticas y programas de salud deben responder a las necesidades sentidas y expresadas de la población. La Secretaría de Salud en coordinación con el Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA) integró de manera conjunta el Programa Nacional de Salud 2007-2012.
El Programa Nacional de Salud2007-2012 se basa en seis ejes rectores:
Fortalecimiento de la infraestructura
Calidad y calidez de la atención,•Abasto de medicamentos,
Regulación sanitaria,
Prevención, promoción de la salud y
•Mejora de recursos humanos.

Los responsables de los Programas de la Dirección General de Programas Preventivos en coordinación con autoridades y expertos de todo el Sector Salud a través deun análisis de información nacional e internacional, así como de los resultados de los esfuerzos realizados y los avances científicos y tecnológicos alcanzados, definieron las políticas, estrategias e intervenciones más adecuadas para enfrentar y resolver los problemas de salud en el país en materia de atención a la salud del adulto y del anciano; prevención y control de enfermedades transmitidaspor vector, rabia humana y otras zoonosis, tuberculosis, lepra y las enfermedades bucales.

PROGRAMA

 SANAMIENTO AMBIENTAL:

Básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y elcomportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.1
El uso del término "saneamiento" varia entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo,en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidosy a veces no lo son, dependiendo del contexto.

Incluye diversas acciones tendientes a vigilar la calidad del agua y de los alimentos, y al correcta eliminación de los desechos, o sea, el saneamiento básico; a promover medidas para el control de la contaminación d el agua, del suelo y de la fauna trasmisora, y además a contrarrestar algunos aspectos que representan un riesgo importante para alsalud, especialmente en las grandes ciudades: la contaminación del aire o polución atmosférica, el importante aumento en el empleo de las radiaciones y el ruido.

 MANEJO DE LAS DIARREAS EN EL HOGAR Y EL TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO:
La diarrea es el aumento ene el numero ( mas de 3 en 24 hrs.) y consistencias (liquidas) de las evacuaciones.
Una de las complicaciones es la deshidratación esal perdida excesiva de agua y sales del cuerpo, ocasionada por la diarrea y el vomito.

Primera Regla:
DAR AL PACIENTE UNA CANTIDAD DE LIQUIDOS MAYOR QUE LA USUAL.
El propósito es lograr que el paciente beba una cantidad suficiente de líquido, tan pronto se inicia la diarrea, con el fin de reponer el agua y las sales que se pierden en las heces líquidas y así evitar la deshidratación....
tracking img