Enfermeria del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA DEL ADULTO & ANCIANO

LA SALUD: Conceptos y debate
Concepto de Salud, Enfermedad y Sociedad – Definición de la OMS – Concepto Epidemiológico – La teoría
de la Multicausalidad – Concepto de Campo de Salud – Determinantes del proceso salud enfermedad - Su relación con los sistemas asistenciales de Salud.-

La definición del concepto de Salud, que parecía tan clara hasta haceunos años, se ha ido modificando
y ampliando a medida que se conoce mejor el proceso por el cual un individuo y las poblaciones la pierden.
Cuando queremos pensar mejor acerca de las definiciones de la salud, encontramos que el concepto ha sido (y es) entendido de diversas maneras.
Según diversos enfoques sobre el tema, ha habido una evolución histórica en el pensamiento acerca de la salud yla enfermedad, así como acerca de los modos de conservarla o recuperarla.
Mientras los griegos de la antigüedad hicieron de la salud un culto, a partir del momento en que la ciencia helenística se implanta en Europa el interés se vuelca hacia la enfermedad y lo normal pasa a ser la ausencia de síntomas patológicos.
En el transcurso del siglo XX pueden identificarse dos momentos importantes enlas definiciones sobre salud:
a. Uno ocurre en la primera mitad, cuando la medicina se subordina a la biología.
b. El otro momento corresponde ya a la segunda mitad del siglo, cuando la salud comienza a conocerse
como un proceso dinámico y variable de equilibrio entre el organismo humano y el ambiente total, haciéndose resaltar entonces, la influencia de los factores históricos, políticos,económicos y sociales. Se habla entonces del proceso salud-enfermedad. Históricamente, las explicaciones sobre causalidad en relación con la salud y las enfermedades se han dirigido con mayor frecuencia a caracterizar la situación de enfermedad, quizás
porque las manifestaciones dolorosas y limitantes de la misma obligan a los hombres a buscar remedios para eliminarlas o mitigarlas.
Son muchos losfactores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos e incida, con mayor o menor peso, en determinados grupos poblacionales. Las circunstancias naturales y la propia dotación biológica personal adquieren sentido en relación con el logro de un nivel o el desarrollo de una o más enfermedades específicas, solo entendidas en esecontexto.
Esta inseparable relación entre la persona y su entorno constituyó la base para una concepción socioecológica de la salud, que es a su vez esencial para el concepto de promoción de la salud. Bajo

La Salud y los Determinantes del Proceso de Salud– Enfermedad.
Esta perspectiva subraya la importancia de la interacción entre los individuos y su entorno, así como la necesidad de conseguir uncierto equilibrio dinámico entre ambas partes. En este contexto destaca asimismo el carácter subjetivo y la relatividad del concepto de salud, así como el hecho de que las experiencias personales sobre la enfermedad y la salud están muy influenciadas por el contexto cultural en que tienen lugar.
Pero al hablar de la interacción del organismo con el ambiente, ¿a qué nos referimos?; ¿al intercambiocon el ambiente natural o biológico?, ¿o también, y muy especialmente, con el entorno histórico- social?
En el pasado, cuando las enfermedades infecciosas eran la causa más importante de enfermedad y muerte, la salud se definía como la ausencia de enfermedad.

El concepto de la Unicausalidad o Modelo Epidemiológico tradicional, propuesto para entender el proceso Salud Enfermedad utiliza elconcepto de que UNA CAUSA UNICA (un agente) PROVOCA UN EFECTO UNICO (una enfermedad).
Este Modelo reconoce tres componentes:

Se entiende por Agente a los organismos infecciosos, agentes químicos, agentes físicos, alergenos, etc; por Huésped a los elementos intrínsecos del individuo que afectan la susceptibilidad del mismo al agente y por Medio Ambiente a elementos extrínsecos al individuo...
tracking img