Enfermeria durante el siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERÍA DURANTE LOS SIGLOS XVII-XIX

PERÍODO OSCURO DE LA ENFERMERÍA

El doloroso espectáculo social que ofrecían los siglos XVII y XVIII conmovió a todos aquellos que con profunda piedad por el ser humano trataron de mejorar sus condiciones de vida.

John Howard (1726-1790), filántropo inglés, interesado por la atención de los pobres y enfermos, investigó hospitales, hospicios ycárceles, no solo en Inglaterra también en Europa continental. Su libro, Hospitales y Lazaretos, es un relato verídico de las condiciones desastrosas de esas instituciones, de la atención dada a los enfermos y de las torturas a que eran sometidos los dementes, tratados mucho peor que presos, con lo que consiguió horrorizar a la sociedad de aquella época. El hospital de la Edad Media, en la mayoríade los casos, era un lugar de desesperación y horror, indigno de su nombre. La Enfermedad se consideraba como el castigo de los pecados cometidos, y se azotaba a los enfermos para obtener su arrepentimiento y su transformación. Esto se aplicaba especialmente a aquellos pobres desdichados que habían tenido la desgracia de contraer enfermedades venéreas.

En su libro, John Howard enumero lasreglas que estaban en vigencia por aquel entonces en el Hospital de Haslar, en Hampshire (Inglaterra), y entre ellas cabe recordar “que ninguna enfermera ni otra persona lave los excusados que todas las enfermeras que desobedezcan las ordenes e la directora del establecimiento, que se embriaguen, que descuiden sus paciente, que tengan altercados o peleas entre sí o con los hombres, sean despedidasinmediatamente”.

A su vez, en el campo de la medicina, los médicos ven que ellos no pueden trabajar solos y escriben libros relacionados con este problema, para ponerlo en conocimiento del público. Mientras tanto, en Inglaterra, hacia fines del siglo XVIII surge un movimiento feminista que reclama derechos para la mujer, que son, en realidad, simplemente, derechos humanos.

PROGRESO DE LAMEDICINA

De 1493 a 1700, grandes fueron los adelantos que se conocieron en medicina, lográndose conquistas notables. Los nombres de los hombres de ciencia que a continuación citamos se consagraron para siempre.

Paracelso. Quimio patólogo vitalista, es una de las figuras más interesantes del Renacimiento. Dejo de lado las tradiciones de la época y se dedico a profundos estudios, destacándosecomo gran medico practico. Con él se inicio la farmacología.

Andrés Vesaglio. De origen belga, fue profesor de anatomía en Padua en plena juventud. Se dedico a la disección y con la colaboración de sus asistentes preparo su notable obra que es trabajo de un innovador atrevidísimo y documento fundamental para el progreso de la ciencia, que destruye con valentía los errores de la época.Ambroise Paré. De origen francés, es, indudablemente uno de los cirujanos, las geniales no solo del Renacimiento, sino de todas las épocas. Puso en práctica sistemáticamente la ligadura de arterias y el vendaje cuidadoso en vez de hierros candentes y aceite hirviendo para cauterizar.

William Harvey. Médico inglés, estudio en Cambridge y se perfecciono en Padua. Probó científicamente, por mediodel cálculo y de la matemática, que el corazón se contrae durante la sístole y que la sangre es lanzada por la aurícula derecha, a través del pulmón, a la arteria venosa, y de la aurícula izquierda al sistema aórtico, y que durante la diástole la sangre contenida en las grandes venas recoge en las aurículas y pasa de éstas a los ventrículos.

Thomas Sydenham. Médico inglés Le corresponde el granmerito de haber orientado la medicina hacia la práctica y la experimentación; prefirió los tratamientos sencillos, naturales, y dio importancia a los regímenes alimentarios; prescribió preparados de hierro para la anemia y utilizo la quina para las fiebres palúdicas. Empleo el opio para aliviar el dolor. Presto gran atención al diagnostico y reconoció la existencia de distintos tipos de...
tracking img