Enfermeria en adaptacion neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA VIRTUAL

ENFERMERIA EN LA ADAPTACIÓN NEONATAL A LA VIDA EXTRAUTERINA

1. INTRODUCCION La enfermera está en una p osición única p ara ay udar al neonato en la estresante transición del ambiente cálido, oscuro y húmedo del útero al mundo exterior, lleno de ruidos, luces y un nuevo estímulo táctil. Vamos a describir a continuación las d iferentes ad ap taciones que suced en en el neonato ylas observaciones de enfermería al resp ecto. La enfermera hace la valoración in icial del neon ato en el momento inmediato al nacimiento, determin ando si es cap az de adap tarse p or sí mismo o si necesita cualquier tip o de sop orte. Es necesario realizar una valoración integral y detallada de todos los asp ectos considerados fundamentales p ara una atención d e enfermería posterior adecuada.Finalmente incidiremos en los cu idados de enfermería del neon ato p otencialmente sano, estableciendo unas p autas de actuación d ebidamente p rotocolizadas y mediante la metodología científica pertinente.

2. ADAPT ACIONES FIS IOLÓGICAS 2.1. ADAPT ACIONES RES PIRATORIAS La adap tación más imp ortante del neonato a la vida extrauterina es la habilid ad de resp iración. Esto dep ende de unavariedad de factores relacionados con el crecimiento y el desarrollo fetal. Co mo p rep aración para el tremendo esfuerzo que requiere el sistema resp iratorio en el momento del nacimiento, el feto inicia mov imientos resp iratorios en el útero. Para facilitar la comp leta exp ansión de los alvéolos con aire en el momento de la primera resp iración, éstos están llenos con líquido p ulmonar fetal.Este líquido d istiende los alvéolos y mejora la h abilidad de estos sacos aéreos al estrecharse y volver a abrirse cuando el aire es insp irado. La hab ilidad del tejido p ulmonar a exp andirse con la insp iración y relajarse p arcialmente p ara permitir la exhalación del CO2 durante la esp iración, es conocida como co mp lianza p ulmonar. Los p ulmones fetales d eben estar suficientemente desarrollados como p ara producir surfactante, un comp lejo de fosfolíp idos que reduce la tensión d e superficie de los alvéolos y p reviene su colap so con la esp iración. El surfactante es p roducido por las células alveolares tip o II, que comienzan su producción alrededor de las 24-26 semanas de edad gestacional. La secreción de surfactante p ulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las35-36 semanas de edad gestacional, p ermitiendo el éxito de la insp iración, y previniendo el colap so o atelectasias durante la fase esp iratoria del ciclo respiratorio. El lecho v ascular p ulmonar debe estar desarrollado p ara que p ueda realizarse el intercambio de gases. Finalmente, el recién nacido d ebe p oseer un SNC intacto p ara iniciar y coordinar el esfuerzo resp iratorio.

INICIO DELA RES PIRACIÓN Durante la dilatación y el p arto, se p roducen numerosos estímulos que contribuy en al inicio de la resp iración en el recién n acido. Cu atro categorías imp ortantes de estímulos han sido identificados en el d esarrollo de la resp iración.

Estímulos químicos. El feto exp erimenta una situación de asfixia transitoria como resultado de la interrup ción del flujo sanguíneo placentario durante las contraccion es uterinas y la comp resión del cordón umb ilical al nacimiento. Los quimiorrecep tores de la arteria carótida y de la aorta son estimulados p or la bajada de la tensión del oxígeno arterial (PaO2), la elevación de la tensión de CO2 arterial (PaCO2), y la caída del p H arterial p or debajo de 7,35. Como consecu encia de la activación de los quimiorrecep tores, seestimula el centro resp iratorio en la médula. Estímulos sen soriales. El neonato es bombardeado con un a gran varied ad de nuevos estímulos durante la dilatación y el p arto. Aun cuando los estímulos v isuales, olfatorios, auditivos y táctiles sean reducidos mediante un ambiente cuidadoso, el efecto de todos ellos co mbinados, contribuyen al inicio d e la resp iración. Estímulos térmicos. El...
tracking img