Enfermeria en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD

El sistema de Servicios de Salud entró en un proceso de cambio a partir de la decada del 80 y se aceleraron y profundizaron a principios de los años 90 en virtud de la política de desregulación de la actividad económica. A partir de 1991 el gobierno de la nación presenta un modelo orientado a incorporar al pais al Sistema Internacional. Esta reforma económica a través de laLey de Convertibilidad contempla: las privatizaciones, la desregulación de la economía, la reforma laboral y la apertura comercial (MERCOSUR).



SITUACIÓN DE SALUD

La situación de salud presenta disminución de la mortalidad infantil (de 33,2 a 25,6 por 1000 nacidos vivos) y, de la tasa de mortalidad general (de 8,6 a 8,0 por 1000 habitantes) en el período de 1980-1990, contribuyendo aelevar la esperanza de vida, que pasó a 67,3 años para los hombres y 74,0 años para las mujeres en 1985-1990.

Las causas de mortalidad en los grupos poblacional en el período del 90 son: las enfermedades del aparato circulatorio representa el mayor porcentaje de defunciones (48,4%); los tumores malignos, segunda causa de muerte; luego los accidentes y violencias (6,4%) y otras; siguiendo lasenfermedades infecciosas y parasitarias, deficiencias nutricionales (6,1%) y en quinto lugar las afecciones del período perinatal. La mortalidad infantil es del 23 por 1000 nacidos vivos.

La Argentina posee perfiles epidemiológicos superpuestos donde conviven enfermedades de la antiguedad con los de la modernidad. Se presentó en 1992 la epidemia de cólera; el SIDA continúa aumentando en los grandescentros urbanos y la enfermedad del Chagas sigue siendo la mayor endemia parasitaria en la región del noroeste argentino (NOA).



REFORMA DEL SECTOR SALUD

En la estructura del sector salud se concretó: Redefinición de la Secretaria de Salud a hospitales públicos de nivel nacional; Redefinición del rol de hospital público: Autogestión; Descentralización; Desregulación de las Obras Sociales.Debido a la organización política Federal del país cada subsector de salud (Público, Obras Sociales y Privado) presentan diferencias en su organización, lo cual da lugar a la configuración de un sistema de salud diferencial para cubrir la totalidad de los distintos grupos de población del país.

Teniendo en cuenta los PRINCIPIOS rectores de la reforma de salud: equidad, solidaridad, calidad,eficiencia, eficacia, cobertura económica y social, el Ministerio de Salud y Acción Social ofrece programas de salud a nivel nacional, direccionados a la Promoción y Protección de la salud (salud ambiental, salud del trabajo, gerentología, accidentes, enfermedades crónicas no transmisibles y odontología); Epidemiología (programas de vigilancia epidemiológica, inmunizaciones, zoonosis, enfermedadesprevalentes, SIDA, enfermedades de transmisión sexual); Programas de Salud Materno-Infantil (salud del niño y del adolescente, nutrición, salud perinatal) y el Programa Especial de Lucha contra N.T. y Prevención del uso indebido de drogas.



SITUACIÓN DE ENFERMERÍA

La enfermería en la Argentina es una ocupación construída socialmente como femenina, aunque en los últimos años se ha notadoun importante ingreso de varones (10% del total). La situación de enfermería es crítico en relación a los Recurso Humano que, como es parte del sistema social se encuentra determinado, condicionado y estructurado por cambios políticos, ideológicos, económicos, culturales y sociales actuales; presentando rasgos críticos como: escasez de enfermeros (relación de 8 enfermeros por cada 10.000habitantes); inexistencia de división de trabajo; atención de enfermería a cargo de personal de menor formación.

La fuerza de trabajo en Enfermería, estuvo dado en 1994, aproximadamente por 85.000 trabajadores distribuidos según la siguiente tabla:

En 1995 en los análisis parciales realizados, permitieron observar que la mayor proporción de licenciadas y enfermeras estan en el Sector Público,...
tracking img