[pic]

PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN EL PROGRAMA
EN CASO DE DESASTRES

La Cruz Roja define el término como: cualquier situación que provoque sufrimiento humano o genere necesidades que lasvictimas no puedan cubrir sin auxilio como incidentes de la magnitud de un huracán, un tornado, una tormenta, una inundación, una marea alta, una marejada, una sequía, una ventisca, una epidemia, unahambruna, un incendio, una explosión, derrumbes, hundimientos etc.

Cualquier acontecimiento que ocasione destrucción y sufrimiento e imponga demandas que vayan más allá de las capacidades de lacomunidad, ciudad, pueblo o país para satisfacerlas de forma normal.

CLASIFICACION DE DESASTRES

Incidentes con Saldo Masivo de Victimas (ISMV)

Es cuando en un sitio o comunidades ocurre un hechotrágico sobre el cual no se ha tenido experiencia alguna o situaciones similares.
Un ISMV ocurre si el número de victimas excede las capacidades de los servicios médicos y/o de emergencia en lalocalidad.

Desastre mayor

Cualquier desastre natural o accidental, o político que cause daños de gravedad y magnitud suficiente para necesitar el auxilio de los servicios de emergencia y los recursosdisponibles de los estados y gobiernos locales y organizaciones de auxilio nacionales e incluso internacionales, a efecto de aliviar los daños, las pérdidas, las dificultades causadas por lacatástrofe.

CATEGORIAS

Los desastres se dividen de acuerdo a sus causas en dos categorías:

. Los naturales que incluyen:
Desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadasetc.
Desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, e inundaciones.
Desastres de origen subterráneo: sismos, erupciones, volcanes y tsunamis.
Desastres biológicos. Epidemias deenfermedades contagiosas y plagas de insectos.

. Los provocados por el hombre que incluyen:
Guerras, bombardeos, bloques y sitios, con armas nucleares, químicas o biológicas.
Desastres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Enfermeria en desastres. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-En-Desastres/54295.html

MLA

"Enfermeria en desastres" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-En-Desastres/54295.html>.

MLA 7

"Enfermeria en desastres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-En-Desastres/54295.html>.

CHICAGO

"Enfermeria en desastres." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermeria-En-Desastres/54295.html.