Enfermeria En El Mundo Occidental

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
ENFERMERIA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

SIGLO XX

1. En el siglo XX, en quien estaba centrado?

Es este siglo estaba centrado en el ser humano, el estado se empieza a configurar como estado del bienestar y adquiere como una de sus principales funciones velar por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

En 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la salud como: Unestado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud, que es capaz de conseguir, constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económico-social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de laseguridad; depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos.

Esta definición puede hacernos comprender este clima de optimismo; se asume la salud como un "estado de perfecto bienestar" y no tan sólo como la ausencia de la enfermedad, lo cual supone poder vencer definitivamente a la misma.
2. como eran los cuidados en el siglo XX:
persona: definida como paciente.Pese a que en algunos de sus escritos se resomienda a las enfermeras que pregunten a los enfermos sobre sus gustos, lo que hace suponer una cierta participación de estos en el proceso de cuidar, la persona para Nightingale es fundamentalmente el paciente pasivo. La persona consta de un componente físico, un componente intelectual, un componente emocional, un componente social y un componenteespiritual.
Salud: definida como la ausencia de enfermedad y capacidad de utilizar plenamente los recursos. La enfermedad es considerada como un proceso reparador qu ela naturaleza instaura cuando se produce una falta de cuidado.
Entorno: Considera el entorno como el conjunto de elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas. En sus escritos nos muestra un interés por losaspectos sociales y emocionales que rodean al enfermo, pero no llega a desarrollar con tanta claridad, como lo hace con los factores físicos, cuál debeá ser el cuidado de dichos aspectos. Del entorno cita como elementos fundamenntales los siguientes: la ventilación, la luz, la limpieza, el calor, el ruido, la dieta y el agua.

Cuidado: se refiere a cuidar. Los ciudadanos son la aportación propia dela enfermera a la atención de la salud, desacando su relevancia en la consecución de la misma.
La manera como F. Nightingale define qué es una enfermera nos permitirá situarnos y entender el significado de su modelo.
Para Nightingale “enfermera” es un atributo propio de la mujer. Para ella ser enfermera significa tener la responsabilidad de velar por alguien, en el contexto social en el quesurge su modelo esta responsabilidad recaía directa y plenamente sobre las mujeres.
Enunciados teóricos
En el modelo podemos encontrar las siguientes afirmaciones o enunciados teóricos:
-La enfermedad es un proceso reparador. Es un esfuerzo de la naturaleza por remediar un proceso de envenenamiento o debilitación, o reacción contra las condiciones en las que se encuentra la pesona.
-El cuidado esun servicio a la humanidad que la enfermera asume y que lleva a cabo poniendo al paciente en la mejores condiciones posible spara que la naturaleza actúe sobre él impidiendo que el proceso reparador se rompa, y así hace efectivo dicho proceso devolviendo la salud al paciente.
-El paciente recibe la influencia de la enfermera pero es un ser pasivo en lo que se refiere al proceso de cuidar .
-Laenfermera deberá tener una formación formal y, además de actuar utilizando el sentido común, deberá hacer uso de la perseverancia, la observación y la habilidad.
http://laenfermeria.wordpress.com/2008/02/22/fundamentos-de-enfermeria-ii-el-reformismo/
Nightingale y sus enfermeras transformaron los hospitales militares instauradas prácticas sanitarias, tales como el lavado regular de manos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Occidental
  • aportes árabes al mundo occidental
  • El ascenso del mundo occidental
  • Vigencia de la odisea en el mundo occidental
  • El mundo occidental contemporaneo
  • las cosas raras del mundo occidental
  • TRADICIONES BASICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL
  • El mundo occidental cristiano y las brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS