Enfermeria en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuidados de Enfermería en el Renacimiento

BETTY
Los cuidados de Enfermería en el plano de la vidacotidiana.
En España, la fundación de los hospitales fue llevada a cabo por los reyes, obispos y grandes señores. No todos eran regentados de la misma manera, pero poseían características similares. 
Laspersonas que eran atendidas varían según el lugar, hay algunos hospitales creados para ofrecer cuidados a todo tipo de personas (esclavos, libres, cristianos, judíos, etc.), otros para atender aenfermos, peregrinos y pobres, e incluso existieron algunas entidades para los enfermos que podían valerse por sí mismos.En este tiempo, en España Inglaterra y Francia surgen los primeros indicios de laenfermería profesional, todos los hospitales estaban regentados por órdenes religiosas.

MONSE
Los cuidados que proporcionaban a los enfermos eran muy similares a los que tenemos en la actualidad, yse agrupaban en:

•Cuidados de base:
Destinados a satisfacer las necesidades básicas de los pacientes:
-Higiene y confort: destacar los cuidados en aspectos de descanso y reposo. Se dabanindicaciones concretas para recibir, acoger y acomodar a los enfermos. También entran las instrucciones para la realización de un buen aseo personal.
-Alimentación: es la necesidad a la que prestaban másatención en los hospitales de la época. Incidían sobretodo en los alimentos que debían dar a los enfermos, la cantidad y la forma de prepararlos.
-Eliminación: no queda reflejada esta necesidad en losdocumentos históricos, solo se cita la existencia de la habitación de la colchoneta y el “pot” (refiriéndose al orinal). 

AZU
-Comunicación y contacto: en los primeros quince siglos seconsideraba comunicación a la preocupación por el bien del paciente (física y espiritualmente). Es una obligación para las enfermeras de la época.
•Cuidados técnicos:
Se refiere a aquellas actividades que...
tracking img