Enfermeria en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA EN LA EDAD MODERNA

El inicio de este tiempo histórico se produce con el descubrimiento de América , la caída de Constantinopla y la caída de Al-Ándalus. Se han producido una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida y la salud de las personas, a modos de vida, a la medicina y a la enfermería.
1-ENFERMEDADES Y PROBLEMASSANITARIOS A LOS QUE SE ENFRENTABAN EN ESTA ÉPOCA
Esta es una época de grandes Revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la entrada de productos desconocidos a España, es decir, la entrada y salida del país de mucha gente. Todo este movimiento de gente provocaba el contagio de distintas enfermedades que nunca habíanexistido en España.
Las enfermedades más frecuentes de esta época eran:
• Las enfermedades carenciales por falta de alimentos como el raquitismo, escorbuto…etc.
• La gota por el gran consumo de proteínas y alcohol.
• Enfermedades infectocontagiosas: fiebre tifoidea, malaria (paludismo), tifus exantemático.
• La sífilis llamada mal francés o mal de Nápoles.
• La peste,que estuvo presente en Europa, hasta mediados del siglo XVIII.
Una de las enfermedades más catastróficas del siglo XIV fue la Muerte Negra que asoló el continente europeo y el Reino unido. Se cree que la Muerte Negra fue una plaga de tipo bubónico que se originaba por la picadura de un parásito infectado. Aunque en principio se trataba de una enfermedad de roedores; puede ser transmitida alhombre por parásitos tales como pulgas que se han alimentado de roedores enfermos. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad.
Por esa misma época se inició la "Enfermedad del Sudor". Se cree que esta enfermedad pudo ser la gripe. Gran número de personas morían al día o a las pocas horas de haber experimentado los primeros síntomas. Su aparición provocabaescalofríos, fiebre, jaqueca, estupor, dolor precordial, vómitos y sudación profusa...
Se creía que el paciente debía transpirar continuamente durante 24 horas, por tanto se cerraban puertas y ventanas, se encendía fuego y se le cubría con pieles. Los cuidadores se quedaban con los pacientes para mantenerlos despiertos y que no perdieran el conocimiento.
En el siglo XVIII a excepción de las mujeresricas, todo el mundo recurría a las comadronas para el parto, en casos muy difíciles se llamaba al cirujano, lo que implicaba consecuencias graves por que había comadronas ignorantes poco pulcras. Posteriormente aparecerían las clínicas de maternidad. El grave problema de los índices de mortalidad infantil en el siglo XVIII eran el cuidado prenatal, que era muy deficiente o nulo; unaalimentación inadecuada debida a la ignorancia y a la pobreza; enfermedades infecciosas al principio del embarazo y la temida infección hospitalaria: la fiebre puerperal.

En los siglos XVII y XVIII hubo brotes devastadores de tifus y peste bubónica. El estilo de vida urbano empezaba a favorecer estas enfermedades debido a que la higiene era muy deficiente; las ciudades carecían de instalacionessanitarias; realizaban una inadecuada depuración de las aguas residuales y no había una serie de leyes que controlara la salud pública.

Había plagas de ratas, piojos y chinches que eran los portadores de infecciones. Una de las enfermedades características de esta época era la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se contagiaba fácilmente. Los enfermos de tuberculosis se aislaban enhabitaciones oscuras ya que favorecían la cura de su enfermedad.

Otra enfermedad de esta época fue la viruela que fue la responsable del fallecimiento o la desfiguración de muchas personas. Actualmente esta enfermedad está totalmente erradicada aunque según unas investigaciones realizadas en los países subdesarrollados pueden haber encontrado nuevos brotes de dicha enfermedad.

2-FORMAS DE...
tracking img