Enfermeria en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA
SOBRE LA ENFERMERIA EN LA EDAD MODERNA

FOTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mª Del Mar La Iglesia Lozano
Francisco José Lázaro Aragüés
Iradi Lafont Mira
Mª Huertas Lario Garcia
Sergio Linares Romera
Paula Lacarcel Brescané

1. INTRODUCCIÓN.Edad Moderna, características generales y de vida. Epidemias y plagas. Los hospitales y los reformadores.
El inicio de la edadmoderna, se produce con el descubrimiento de América (1.492), la caída de Constantinopla y la caída de Al-Andalus.
Se han producido una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida y la salud de las personas, a modos de vida, a la medicina y a la enfermería.
Características generales:
- Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones quecambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más desarrollada dentro de la Península; también va a cambiar el comercio.
- Aparición de dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en laenfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)
- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)- Secularización y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización.
Las epidemias y las plagas.
Durante el Siglo XIV, una enfermedad catastrófica, la Muerte Negra, arrasó con el continente europeo y el Reino unido en cuatro ocasiones. LaMuerte Negra, que mató a una cuarta parte de la población de la Tierra (más de 60 millones de personas), apareció en Europa alrededor de 1.348 después de haber arrasado Asia y África.
Se cree que la Muerte Negra fue una plaga de tipo bubónico que se originaba por la picadura de un parásito infectado. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores; de las ratas, puede ser transmitida alhombre por parásitos tales como pulgas que se han alimentado de roedores enfermos. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad.
Por esa misma época se inició la "Enfermedad del Sudor" primero en el Reino Unido y luego por todo el continente. Se cree que esta enfermedad pudo ser la gripe. Gran numero de personas morían al día o a las pocas horas de haberexperimentado los primeros síntomas. Su aparición provocaba escalofríos, fiebre, jaqueca...Se creía que el paciente debía transpirar continuamente durante 24 horas, por tanto se cerraban puertas y ventanas, se encendía fuego y se le cubría con pieles. Los cuidadores se quedaban con los pacientes para mantenerlos despiertos y que no perdieran el conocimiento.

Los hospitales y los reformadores.
Lareforma ocurre cuando aparece el protestantismo. La Reforma trajo consigo un amplio movimiento dirigido por Martín Lutero y Enrique VIII, cuya finalidad era la supresión de los monasterios. La iglesia intenta combatir esto con la contrarreforma para potenciar la iglesia Católica. Entre las medidas está una mayor presión sobre los religiosos, obligándoles a que se dediquen mas a la oración y menosa los cuidados.
El resultado fue que la gente se quedo sin hospitales y posadas y hubo un deterioro en los cuidados de los enfermos y los pobres.
Por otro lado en los países donde ha triunfado el protestantismo los hospitales religiosos cierran, en el resto de hospitales se sustituye al personal relacionado con la iglesia por personal seglar que generalmente presenta unas peculiares...
tracking img