Enfermeria en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1.-DIFERE CIAS E TRE SE SACIÓ Y PERCEPCIÓ

Sensación

Experiencia básica y simple, elicitada por un estímulo simple. Experiencias inmediatas de estímulos simples y aislados. Fisiología: relacionada con la actividad de los receptores sensoriales.

Percepción

Experiencia más complicada elicitada por estímulos más complejos y a menudo con significado. Son fruto de una compleja labor deanálisis y síntesis, tienen un carácter activo mediatizado por los conocimientos y experiencias anteriores del sujeto. Fisiología: relacionada con la actividad fisiológica del cerebro.

2.2.1.- FASES DEL PROCESO PERCEPTIVO

Cualquier forma de energía a la que podemos responder Aspectos comunes a todos los sentidos: un estímulo físico, un conjunto de sucesos mediante los cuales el estímulo setraduce en un mensaje de impulsos nerviosos y una respuesta al mensaje (percepción o representación interna de las sensaciones)

Estímulo

TRANSMISIÓN AL CEREBRO ESTÍMULO RECEPTOR ANÁLISIS

LUZ--------OJO

IMAGEN EN LA RETINA

IMPULSOS ELECTRICOS

TRANSMISION AL CEREBRO VIA FIBRAS NERVIOSAS

PROCESAMIENTO DE LOS IMPULSOS

PERCEPCION DEL OBJETO

2.2.2.- PSICOFÍSICA DE LAPERCEPCIÓ Rama de la psicología experimental dirigida al estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción psicológica del mismo. Conjunto de métodos para medir la respuesta conductual al estímulo percibido. La cantidad más pequeña energía necesaria para que observador sea capaz detectar la presencia de estímulo. de un de un

Psicofísica

Umbral absoluto

Umbraldiferencial

La diferencia más pequeña en intensidad o energía requerida para que un observador sea capaz de detectar una diferencia entre dos estímulos.

método de los estímulos constantes Elimina cualquier conocimiento sobre la secuenciación. La intensidad vista el 50 por ciento de las veces que se presenta.

Umbral absoluto

método del ajuste Ajuste intensidades, secuenciación

métodode la detección de señales (Swets) Mide la sensiblidad sensorial y la tendencia de respuesta de forma separada

método de la detección de señales

(1) "Esto no es una adivinanza Por favor, no diga “Si” a menos que este segura de que ve la luz. (2) La luz es débil de forma que entendemos su incertidumbre. Simplemente relájese y diga 'Sí' cuando piense que ve la luz."

sensibilidad sensorial:grado con que nuestros sentidos son activados por la estimulación. criterio de decisión: cantidad de activación sensorial que se necesita para tomar la decisión (criterio liberal/criterio conservador)

método de la detección de señales método de estímulos constantes

los estímulos no se presentan en algunos de los ensayos. La no presentación de un estímulo posibilita el medir falsas alarmas(decir "si' cuando no se presenta estímulo). La presentación de un estímulo posibilita medir los aciertos {decir "si' cuando se presenta estímulo). Se puede intentar manipular el criterio de respuesta. variar las expectativas sobre la frecuencia de aparición del estímulo. alterar las recompensas para los aciertos y las penalizaciones para las falsas alarmas.

¿Cómo sería su criterio dedecisión? Instrucciones experimento1 (1) La luz aparecerá en casi todos los ensayos. (2) Cada acierto añadirá 10 puntos a su puntuación. (3) Cada falsa alarma sólo restará un punto de su puntuación. Instrucciones experimento 2 (I) La luz aparecerá raras veces. (2) Cada acierto añadirá un punto a su puntuación. (3) Cada falsa alarma restará 10 puntos de su puntuación.

método de la detección de señalesMedición separada de las tendencias de respuesta y la memoria en anuncios publicitarios. Medición separada de las tendencias de respuesta y la memoria en exámenes psiquiátricos. Medición de la sensibilidad de los sistemas sensoriales Medición de la percepción de luces intermitentes en sujetos depresivos (la depresión no altera la sensibilidad sensorial: los depresivos tienen menos deseos de...
tracking img