Enfermeria en la i y ii guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 2
En la Primera Guerra Mundial 3
En la Segunda Guerra Mundial 4
Postguerra (1945-1947) 7
Las Primeras Organizaciones de la Enfermería 7
DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES 9
Creación de las casas de misericordia 10
Los Hermanos de San Juan de Dios o Hermanos de Misericordia. 10
Las Hermanas de la Caridad o Hijas de la Caridad: 11
HERMANOS DE SAN CAMILO DE CELIS 12Diaconisas de Kaiserswerth 13
Los Caballeros hospitalarios 17
Escuela y casas para enfermeras Nightingale 24
La Cruz Roja 27
PRIMERAS ORGANIZACIONES DE LA ENFERMERIA 28
Los hermanos de san Juan de Dios o hermanos de la misericordia: 29
Los caballeros teutónicos: 29
Las ordenes seglares de enfermería: 30
Orden de los Antonios: 30
Las beguinas de Flandes: 30
Concejo internacionalde enfermería: 31

Introducción

Los principios de la era histórica de la enfermería fueron la beneficencia y esta orienta al cuidado y atención del dispensado por la enfermera desde la época de las comunidades primitivas hasta las civilizaciones antiguas.
Su principal fundamento era el amor y la amistad del ser humano y la humanidad interna y revelaron la compasión, respeto y la honestidad.La beneficencia era la primordial de los principios de hacer el bien, cuidar la salud y favorecer la calidad de vida.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a laadquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cuál era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.

En la Primera Guerra Mundial

Mientras los gobiernos reclutaban los hombres para el servicio en batalla durante la guerra,las mujeres tenían que trabajar en fabricas sobre todo de municiones, oficinas o bodegas donde construían grandes aviones, tejían los uniformes de los soldados que estaban en el frente o hacían cualquier otro trabajo que le sirviera de supervivencia para su familia. Sin embargo aun trabajando mejor o de la misma manera que los hombres lo que se les pagaba eran 2/3 del salario de uno de ellos.
Elservicio de la mujer donde va a tomar la delantera y gran importancia debido a su dedicación y esmero sin lugar a duda llego a ser el Servicio Militar de Enfermería.
Las enfermeras habían formado parte de los militares establecidos desde la creación del Destacamiento de Contribuciones Voluntarias de ayuda donde se formalizo la tendencia iniciada por Florence Nightingale en la guerra de Crimea(1853).
Entre 1914 y 1918 unas 38000 personas trabajaron como enfermeras, auxiliares, conductores de ambulancia y cocineras tanto en los hospitales de la retaguardia como en las unidades del frente. Las niñas trabajaban en cámaras de refrigeración, comiendo alimentos repugnantes y bajos estándares de higiene.
Lord Kitchener en 1907 establece los “Primeros Auxilios de Enfermería Yeomanry” y que sededicaban a rondar cerca del frente en ambulancia y hospitales ambulantes para socorrer soldados malheridos. Las primeras reclutas fueron de la clase media superior y trabajaron como enfermeras, en transporte, comunicación y como elementos de diversión para los soldados.
La idea de liberar a los hombres de los trabajos de servicio propició una mayor participación de la mujer en las fuerzas armadas.La Armada estableció en 1916 “La Mujer Real” del servicio de marina, que se encargaban de la cocina, servicios postales, comunicaciones telefónicas y administración. Pero muchas de estas fueron víctimas de una campaña sexista por parte de los militares.
La mujer enfermera sirvió valientemente durante toda la guerra y recibieron muchas condecoraciones por su servicio. Al menos cinco enfermeras...
tracking img