Enfermeria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ENFERMERIA

COMPLEMENTARIO

TRABAJO DE
ENFERMERIA EN MEXICO

MATERIA ANTROPOLOGIA

PROFESORA M.C. MARIA MAGDALENA LOZANO ZUNIGA

TRABAJO ELABORADO POR ALUMNAS DE GRUPO UNO
SICLO ESCOLAR 2010-2011

INTRODUCCION

VISION ANTOPOLOGICA DE ENFERMERIA EN MEXICO

1. Imagen de enfermeria
2.Cualidades del profesional de enfermeria
Proyecto antropologico
Se analiza la historia de la atencion de la salud.
(eventos economicos, politicos, culturales y sociales del mundo y de nuestro pais).
1987 baja demanda en la licenciatura de enfria: en el 2008 gana popularidad, a diferencia del nivel tecnico.

Termino antropologico de Subcultura para referirnos a lo que el medico y la enfermeradesempena en las instituciones de salud.
(sistema de valores, persepciones, creencias y costrumbres).
Datos historicos.
Libro (organizacion social ; combate enfermedad curacion y cuidado)
Documentos del desempeno de la mujer.
Manuscritos historicos de enfermeria.

Tratados antropologicos y desarrollo y caracteristicas de la medicina prehispanica y moderna.
Caracteristicas y formas decuidado a traves del tiempo.
La enfermera como una imagen heredada por la conquista.
Tratados antropologicos y desarrollo y caracteristicas de la medicinaprehispanica y moderna.
Caracteristicas y formas de cuidado a traves del tiempo.
La enfermera como una imagen heredada por la conquista.

CUIDADO DE LA VIDA EN LA PREHISTORIA

Los primeros seres humanos debieron vivir de manerasemejante a los grandes simios en grupo y obteniendo sus satis factores básicos como alimento y abrigo de la naturaleza.
Los primeros homínidos (seres que tienen rasgos humanos y caminaban sobre dos pies), Vivian cerca de los animales que casaban para obtener sus alimentos.
Los descubrimientos del antropólogo RICHARD LEAKEY sitúan el origen de los primeros homínidos en el lago de Turkana en áfrica aquíse encontraron los restos de un cráneo de una antigüedad de 1.8 millones de años y posteriormente cerca de la frontera de Etiopia encontrando un yacimiento donde hay muchísimos fósiles de homínidos.
Los restos más antiguos se encontraron al sur del lago en la colina Lothagam y estos se remontan a 5.5 millones de años.
Estimulados por esos hallazgos siguieron hacia el sur del lago hasta lagarganta de Olduvai en donde encontraron los restos del primer bono habilis (tipo de especie en la evolución) fechado en 1.7 millones de años.
Surge el lenguaje no como mera expresión de sentimientos o emociones, sino como expresión de categorías abstractas que es lo que distingue de manera definitiva al hombre de otras especies animales.
Las tareas básicas de subsistencia comenzaron a serdiferenciadas por edad y por sexo de acuerdo a las posibilidades de los individuos que integraban los grupos esta es la primera división del trabajo.
Dicha distribución garantizaba la efectividad y la eficiencia de las tareas poco a poco fueron tomando un valor simbólico distinto por la dificultad para realizarlas. La caza fue asignada a los varones por el peligro que representa, el fuego, la siembra, la cosecha, la recolección y distribución de alimentos la realizaba la mujer

La base de las primeras civilizaciones apareció cuando el hombre aprende a utilizar las plantas tanto para comer como para curar atreves de la experiencia práctica de prueba y error. Fue así como los grupos humanos ya no dependieron exclusivamente de la caza como fuente de alimento y así pudieron irse asentandopermanentemente en lugares donde podrían sembrar. Construyendo así las primeras ciudades y civilizaciones agrícolas.
Sin embargo recientes estudios antropológicos y de culturas primitivas ponen en manifiesto que las mujeres cazaban desde la prehistoria. Antes de que la influencia de las culturas invasoras trastocara los papeles sexuales.
La familia patriar aparece como institución de la edad...
tracking img