Enfermeria en roma y china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El hombre primitivo personificaba todo lo que veía en la naturaleza y creía que los fenómenos de la misma eran misterios, de ahí que desarrollaba ritos místicos para el tratamiento de las enfermedades. Así, los sucesos eran interpretados como algo mágico-religioso, con origen sobrenatural, incluida la enfermedad, que sólo podía ser curada por el hechicero o por el sacerdote.Paralelamente a los hechiceros o sanadores aparecieron mujeres de la tribu que habían descubierto los beneficios de las plantas medicinales y aplicaban tratamientos. Estas "mujeres sabias" tuvieron un papel fundamental en el cuidado de los enfermos en épocas prehistóricas y su sabiduría ha llegado hasta nuestros días.

La enfermería es una de las pocas profesiones que pudo através del tiempocambiar los conceptos que se atribuían pasando de ser una forma de castigo a una de las mas nobles profesiones que pueden existir en la actualidad como se sabe en la antigüedad la enfermería no era considerada una profesión sino se la utilizaba como una forma de castigar a personas de mala vida en esta investigación solo hablaremos de la enfermería en China y Roma Antigua ,cuales eran sus métodospara sanar a sus pacientes etc.



CHINA
Esta cultura aporta importantes conocimientos médicos y técnicos para cuidar, pero no hay ninguna noticia de la existencia de enfermeras.No existe ninguna referencia a la enfermería en esta cultura y si existieron enfermeros, probablemente fueron hombres, ya que la mujer era considerada inferior (3000 a.C.)
Se relaciona la ausencia de hospitalescon la creencia de que el pueblo chino tiene que cuidar a sus familiares en el hogar.
Sus fuentes de conocimiento eran principalmente por vía oral. Los testimonios más antiguos de la cultura china sobre medicina y enfermeria se encuentran hacia 1300-1200 a.C. en forma de oráculos escritos sobre huesos y conchas de tortugas, que atribuyen a antepasados.
Sus Saberes Médicos: en el primer texto“El Estatuto de la Medicina” que se atribuye a Huang-Ti, se recoge la descripción de todas las fases de la salud y la enfermedad, la prevención y el tratamiento. También describe una metodología para hacer el diagnóstico que consiste en mirar, escuchar, preguntar y sentir por medio de la observación, la auscultación, la interrogación y la palpación.
Tenían prohibido realizar disecciones pormotivos religiosos con lo cual tenían escasos conocimientos en la anatomía y fisiología humana. Se consideraba la salud como un estado de equilibrio interior y con el universo. Consideraban la salud como el equilibrio entre dos principios, el ying (negativo, femenino, débil) y el yang (positivo, masculino, fuerte).
Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura delequilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental. Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. Una de las primeras y más importantes revisionesse atribuyen al emperador amarillo,Huang Di . En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos. La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina laaplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan.
Entre los tratamientos se destacan la acupuntura y la moxibustión (cerrar las heridas de la piel mediante la aplicación de calor con hojas maceradas que luego prendían). Los tratamientos externos que realizaban las enfermeras incluían el...
tracking img